Manual de biologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DR. TOMÁS REYES NÚÑEZ

Introducción ________________________________________________

La Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y la relación que existe entre ellos y lo inanimado.

La orientación en Ciencias Naturales, Salud y Ambiente, con especialización en Preservación del Ambiente, comienza con este, nuestro primer contacto: el estudio de los Seres Vivos, incrementándoseen la “Educación para la Salud”, “Recursos Naturales”, “Políticas Ambientales” y materias especializadas.

Es el ser humano quien hace ciencia. El objeto de estudio de la Biología son los seres vivos y el ser humano es uno de ellos por lo que también es estudiado desde esta disciplina.

Para entender al hombre necesitamos partir del ser vivo; para comprender la enfermedad, necesitamosconocer el estado de salud; para resolver problemas ambientales, necesitamos conocer el funcionamiento del medio ambiente, pero es necesario ir de lo más simple a lo más complejo.

Pretendemos que el curso sea una herramienta con la cual podrás apropiarte de los conocimientos básicos para crecer en esta carrera.

Dr. Tomás Reyes Núñez.

1.1. BIOMOLÉCULAS (Componentes químicos de la Célula)• 1.1.1. Agua
• 1.1.2. Carbohidratos
• 1.1.3. Lípidos
• 1.1.4. Proteínas
• 1.1.5. Ácidos Nucleicos
Una célula viva está constituida básicamente por cuatro elementos (C, H, O y N) los cuales combinados entre sí, dan origen a un gran número de compuestos. La sustancia más abundante en la célula viva es el agua y llega a representar más del 70% de su peso. Esta molécula es degran importancia pues la mayor parte de las reacciones intracelulares se llevan a cabo en ambiente acuoso y todos los organismos se han diseñado alrededor de las propiedades del agua, tales como su carácter polar, su capacidad para formar enlaces de hidrógeno y su alta tensión superficial.
Si se deja de lado el agua, casi todas las moléculas en la célula son compuestos carbonados asociados aotros elementos, entre otros se consideran los carbohidratos, lípidos, proteínas y los ácidos nucleicos.
COMPUESTOS ORGÁNICOS
La química de la célula está basada en los compuestos de carbono, elemento que ocupa una posición especial entre los demás. En la naturaleza, el carbono forma cerca de medio millón de compuestos orgánicos, los cuales se han analizado y caracterizado y algunos de ellos se hansintetizado de manera exclusiva por los organismos vivos. La mayoría de los compuestos orgánicos contribuye a la estructura de las plantas y de los animales, o se usan en su metabolismo ya que todos ellos contienen una reserva de energía potencial la cual pueden poner a disposición en sus reacciones exotérmicas (exergónicas) y usarlas para perpetuar el trabajo en los diferentes sistemasbiológicos.
Los compuestos del carbono fabricados por los organismos vivos están divididos en cuatro grandes grupos: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Estos son distintos en sus propiedades físicas y químicas, pero los tres primeros son similares metabólicamente, al menos, en el hecho de que son fuentes de energía para los organismos. El rompimiento de las moléculas orgánicas complejasda como resultado la liberación de energía. Por ejemplo, una cadena de seis átomos de carbono puede originar residuos de tres átomos de carbono, los cuales a su vez se pueden utilizar en la síntesis de nuevas moléculas de seis átomos de carbono o aún en moléculas más largas. De esta manera los componentes de las moléculas orgánicas se pueden usar en una gran variedad de combinaciones en losorganismos vivos.
El ciclo de degradación y resíntesis de las moléculas, con la liberación o almacenamiento de energía, se lleva a cabo de acuerdo con las condiciones del medio celular. Esto último depende de la fuente externa para obtención de energía y para el reemplazo de las moléculas que se han desintegrado completamente.
1.1.1. EL AGUA
Es el compuesto líquido más importante para los seres...
tracking img