Opinión sobre apc comparada

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública

Administración Pública Comparada

Doctor, Miguel Guerrero Olvera

Ensayo

Opinión sobre Administración Pública Comparada

Alumno:

Moisés Romero González

El presente ensayo tiene como finalidad, la de expresar un punto de vista u opinión sobre la experiencia cursada en el tema de la Administración Pública Comparada yalgunos términos utilizados en su estudio.

Antes de iniciar este viaje aventurado e incierto por externar nuestra visión inexperta de la administración pública comparada, quizá sea necesario primero mencionar, aunque sea de manera breve, que entiendo por administración pública, dicho lo cual y según lo establecido por el Dr. Omar Guerrero Orozco, en el sentido de que atendiendo sus raícesgreco-latinas, tanto en lo tocante a la polis como a la politeia, resulta evidente que la administración pública está caracterizada por atributos propiamente estatales. Dicha administración, por principio, es una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del Estado como organización política de la sociedad.[1] De igual manera conviene traer a colación lo indicado por Dr. José Juan SánchezGonzález, en su obra Administración Pública y Reforma de Estado, al señalar que el concepto de administración pública se encuentra ligado con el gobierno a pesar de que existe una diferencia entre ambos.[2]

Aunque existe una infinidad de conceptualizaciones en torno a la administración pública, una respetuosa definición podría quedar establecida por su énfasis en el servicio a favor del pueblo o biencomo una rama ejecutiva del gobierno. Una apreciación más legalista podría ser la de considerarla como el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan a todos los órganos del poder ejecutivo de los 3 órdenes de gobierno. Otra más podría ser el cuerpo teórico doctrinal sobre el ser, hacer y actuar del poder ejecutivo y sus unidades subordinadas, ó bien el conjunto de dependencias yentidades que forman parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Cualquiera que sea su definición, puedo aseverar que es un tema en el que los conocedores aún no han llegado a un consenso. El problema principal que frena el establecimiento de una definición, es la complejidad de su objeto de estudio, ya que la administración pública está constituida por múltiples elementos, lo que lleva aque el problema de la definición del concepto sea adoptado desde distintos aspectos, uno de ellos la Administración Pública Comparada.

Considero por lo tanto conveniente en manifestar a titulo personal, que a partir de la base de que todo acto que se realiza ya sea en lo individual o en lo colectivo, se inicia teniendo como antecedente cierto grado de comparación, similitud o balance; esimportante decir entonces que toda sociedad cuestiona por naturaleza el nivel de crecimiento y desarrollo, modernización y cambio que ha alcanzado en un momento dado.

En el Estudio introductorio de Administración Pública, Una perspectiva comparada, Víctor Alarcón Olguín aclara que uno de los propósitos principales del profesor Heady es proponer un criterio clasificatorio que permita mostrar laíntima relación entre los niveles de desarrollo organizacional y los fines políticos,..[3] Lo cierto es que no puede haber una separación entre una y otra. No se puede dar un desarrollo organizacional sin un fin político y viceversa, es decir, la relación se vuelve univoca.

Sobre este particular no debemos olvidar que los niveles de desarrollo político alcanzados por una sociedad, reflejan enprimera instancia el grado de desarrollo organizacional logrado al interior de la misma. Si bien proponer criterios clasificatorios conlleva establecer rangos o parámetros, en la práctica éstos no siempre se cubren en su totalidad, de tal manera que hablaríamos de generalidades o de acercamientos al quedar ubicados dentro de una clasificación.

Desde una perspectiva propia existen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Opinion Sobre La Anorexia
  • opinion sobre el machismo
  • Opinión ó crítica sobre nietzsche
  • Opinión sobre la alimentación en mexico
  • Opinion sobre ensayo de innovación
  • Opiniones Sobre Sindicalismo En México
  • Articulo de opinión sobre la Politica
  • Opinión Sobre el Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS