MANUAL_DE_BIOSEGURIDAD 1

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
MANUAL DE BIOSEGURIDAD
INTRODUCCION

Las normas de bioseguridad son un conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de los procedimientos noatenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.
El manual de bioseguridad pretende, difundir los conceptos fundamentales y universales de bioseguridad, para que sean adoptados e incorporados en todos los procesos que se realicen en el laboratorio; reconocer los diferentes riesgos, grado de severidad que se maneja en el laboratorio y sabercuál es el conducto regular que se deben seguir en el momento en que ocurra un accidente.
Por eso es importante que la institución, en su proceso de acreditación adopte un manual que contribuya en la calidad de la prestación de servicios de salud a la comunidad aguazuleña. El documento que a continuación se presenta contiene las principales normas acerca de la protección personal y describeprocedimientos que se practican en el HOSPITAL DE AGUAZUL JUAN HERNANDO URREGO y que deben estar documentados para que su obligatorio cumplimiento sea acatado por los funcionarios.
De acuerdo al nivel de complejidad y los procedimientos que se realizan. Este es el resultado de un arduo estudio realizado en la institución, con el apoyo de cada uno de los líderes de las Áreas Funcionales. Tomando comoreferencia documentos emanados del Ministerio de La Protección social y el intercambio con estudios realizados en diferentes instituciones.

JUSTIFICACIÓN

Este servicio por ser una herramienta primordial, para el Área médica, es un Área de Alto Riesgo Biológico, por lo tanto el cumplimiento de las Normas de Bioseguridad son de Obligatorio cumplimiento, con estas lo que se busca, es que no sepresenten reportes por Accidentes de Riesgo Biológico.

OBJETIVO

Establecer las Normas Universales de Bioseguridad, como buena práctica de trabajo, que deben seguir los funcionarios del Laboratorio Clínico del Hospital de Aguazul Juan Hernando Urrego E.S.E. para prevenir Accidentes de Riesgo Biológico.

BIOSEGURIDAD

Es un conjunto de normas que están diseñadas para la protección del individuo, lacomunidad y el medio ambiente del contacto accidental con agentes que son potencialmente nocivos, reducir los riegos y asegurar el bienestar tanto de las personas que trabajan en el Laboratorio como de aquellas que estén expuestas indirectamente.




PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD

Tiene tres pilares que sustentan y dan origen a las Precauciones Universales.

Universalidad
Las medidas de bioseguridaddeben involucrar a todos los departamentos de un laboratorio. Todo el personal, pacientes y visitantes deben cumplir de rutina con las normas establecidas para prevenir accidentes.

Uso de barreras
Sirven para evitar la exposición directa a todo tipo de muestras orgánicas potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales o barreras adecuadas que se interpongan al contacto con lasmismas, reduciendo los accidentes.
Medios de eliminación de material contaminado
Es el conjunto de dispositivos y procedimientos a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de los pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

Los elementos de protección personal son un complemento indispensable de los métodos de control de riesgos paraproteger al trabajador y a los usuarios para evitar la transmisión de infecciones.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE LABORATORIO

TOMA DE MUESTRAS CONSULTA EXTERNA

Se debe mantener el lugar de recepción y toma de muestras en óptimas condiciones de higiene y aseo antes y después de cada procedimiento que se realice; se debe hacer limpieza y desinfección con hipoclorito de sodio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS