Manual de buenas practicas ambientales hotel mayanabo caracol santa lucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Lucía, Camagüey, 2010

El Manual de Buenas Prácticas para el Hotel Caracol se elabora con el objetivo de desarrollar un turismo sostenible y de calidad mediante la introducción y divulgación de conocimientos, experiencias y prácticas de gestión medioambiental aplicables en una instalación hotelera; asimismo con su utilización se pretende lograr el fortalecimiento de la conciencia,sensi¬bilización y educación en materia ambiental de trabajadores y turistas, de manera tal que se generen cambios de actitudes e incorporen hábitos y conductas sostenibles dirigidos a propiciar un mayor cuidado de los recursos naturales e históricos culturales que forman parte del producto turístico.

Las buenas prácticas ambientales no son más que el conjunto de acciones que hacen, que cada uno delos elementos que conforman una organización viabilice una gestión eficaz, encaminada a disminuir los problemas ambientales. Se trata de aplicar, además de las normas establecidas, ideas novedosas y experiencias factibles que reduzcan al máximo los impactos negativos sobre el medio ambiente, a partir de los recursos y tecnologías existentes, siempre que se perfeccione la gestión interna; aunquepuede determinarse, si es necesario, la introducción de nuevas tecnologías que sean más eficientes y eficaces, que incrementen la productividad y las utilidades económicas.

El Manual de Buenas Prácticas está dirigido, no sólo a trabajadores de la instalación turística, sino también a clientes por lo que contempla actuaciones y buenas Prácticas de uso general para el personal de las siguientesáreas: ama de llaves, servicios gastronómicos, cocina, servicios técnicos, compras y almacenes, administración y clientes. En su contenido se ofrece una relación de medidas para adoptarlas como buenas prácticas, las cuales parten de experiencias que son realizadas por hoteles de todo el mundo, y que están entre las más reconocidas y garantizan beneficios significativos al medio ambiente.

Seespera que con su aplicación se introduzca como factor de mejora continua la protección del medio ambiente, al lograr con la actuación diaria el aumento de la eficiencia energética y del consumo de agua; la racionalización en el empleo de materias primas, la minimización de residuos, de emisiones atmosféricas y de ruidos y se aumente el número de residuos separados para su recuperación y/oreciclaje.

De forma general se aspira lograr la integración de los aspectos ambientales en todos los procesos del modo más eficiente posible, lo que contribuirá a mejorar la imagen del Hotel ante los clientes y trabajadores. A continuación se relacionan las buenas prácticas que deben aplicarse en las diferentes áreas del Hotel:

COMPRAS Y ALMACENES
Deben cumplir las medidas siguientes:
•Realizar colegio de compras para el análisis de los productos y tecnologías a adquirir por parte de la Dirección, los Jefes de las Áreas y el Especialista de Compras.
• Adquirir productos amigables con el medio ambiente.
• Adquirir e introducir fuentes de energía renovable.
• Eliminar aerosoles, fosfatos y reducir químicos.
• Reducir y sustituir por productos a granel las mini dosis de alimentos(azúcar, mantequilla, jaleas, salsas, infusiones, etc.); así como la de productos de aseo (jabón, shampoo, cremas, pasta de dientes, colonias, servilletas, entre otros), que en general generan grandes volúmenes de desechos sólidos.
• Lograr el 80 % de los detergentes, 50 % del papel higiénico o de oficina y 50 % de las pinturas y barnices utilizados que posean etiqueta ambiental Tipo I de ISO• Reducir o eliminar la compra de latas de bebidas desechables.
• Reducir o eliminar productos con envase individual.
• Adquirir botellas rellenables de bebidas, refrescos, y cerveza
• Velar por el buen funcionamiento de los termómetros de las cámaras frías.
• Sustituir, donde sea posible, refrescos de latas o botellas por los de a granel o por jugos naturales.
• Adquirir equipos de alta...
tracking img