Manual de calibrador vernier y micrometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metrología

Manual De Instrumentos De Medición
Ing. DIEGO VAZQUEZ ROBLEDO

INTRODUCCIÓN

En este manual de instrumentos aprenderemos a ver como se maneja adecuadamente cada uno de los instrumentos de medición que ocupamos durante el cuatrimestre ya que el día de mañana vamos a ocuparlos en la vida diaria en una empresa cuando ya estemos trabajando.
También nos va a servir por si llega aolvidarnos y poder recordar el manejo de cada uno.
Y tener en cuenta que lo vamos a ocupar en toda la carrera y asi facilitarnos mas el trabajo si aprendemos a utilizar cada uno de estos instrumentos que aparecen a continuación.

Nonius o Vernier, Calibre o pie de rey

Es un aparato destinado a medir longitudes y consta de una regla graduada fija y otra móvil (reglilla). Presionando sobre elpulsador de la regilla la deslizamos sobre la regla fija.
La lectura se realiza en la regla fija (graduada en milímetros y pulgadas), pero la regilla nos permite apreciar una fracción de la unidad impresa en de la regla fija

DESARROLLO
En la zona 1, se miden espesores y diámetros exteriores
En la zona 2, se miden diámetros interiores
En la zona3, se miden profundidades
La reglilla estádividida en 10 unidades. El valor de una de sus unidades se calcula viendo la longitud que abarcan sobre la regla superior las diez unidades de la reglilla y dividiendo ese valor en 10 partes. En el applet que vamos utilizar- ver esquema a continuación- las divisiones de la regla se suponen en milimétros y por lo tanto el valor de una de ellas será: 19 mm/ 10=1,9 mm.

La menor medida que puedeapreciar el nonius es la diferencia entre el valor de la primera división de la reglilla -el 1-y el valor que tiene a su derecha arriba en la regla ( la raya de los 2 mm). En el modelo que muestra el applet la regilla tiene una distancia del cero al uno de 1,9 mm y arriba, en la regla, un poco más a la derecha está la división de los 2 mm, por lo tanto 2-1,9=0,1.
Apreciación mínima: 0,1 mm. Laincertidumbre que acompaña a la medida realizada con este nonius es de: ± 0,1 mm.

Para conocer el valor de una medida escribiremos el número tomando las primeras cifras de la regla superior y la última cifra la calcularemos pormedio de la reglilla inferior.
Veamos el ejemplo de la figura anterior. Se leen el la regla - la superior- la distancia que va entre su cero y le cero de la regilla 12 mm ya continuación la siguiente cifra de la medida se busca en la regilla y será la del número de esta cuya raya de posición justo coincida con una división de la regla. Como el único que coincide con una divisón de arriba es e 6, la medida será :12,6 mm
En notación inglesa 12.6 mm que es la separación de la boca del nonius . La expresión del resultado con su incertidumbre será 12,6 ± 0,1 mm
LaEscala a vernier (nonios)
Una escala a vernier es una escala pequeña, movible colocada al lado de la escala principal de un instrumento que mide. Se nombra después de su inventor, vernier de Pierre (1580 - 1637). Permite que hagamos medidas a una precisión de una fracción pequeña de la división más pequeña en la escala principal del instrumento. (en el primer ejemplo debajo de la "fracciónpequeña" está un décimo.) Las escalas a vernier se encuentran en muchos instrumentos, por ejemplo, espectroscopios, ayudas para los telescopios astronómicos etc. Un ejemplo específico, el calliper a vernier, se considera abajo.

Usar una escala a vernier
El cuadro 1 demuestra una lectura de escala a vernier cero. Note que 10 divisiones de la escala a vernier tienen la misma longitud que 9 divisionesde la escala principal.
|
cuadro 1 |
En los ejemplos siguientes asumiremos que la división más pequeña en la escala principal es 1m m así que las divisiones en la escala a vernier son 0·9m m por cada uno. La posición de el cero de la escala a vernier nos dice el número del centímetro y del milímetro en nuestra medida. Por ejemplo, en el cuadro 2, la lectura es una pequeña sobre 1·los...
tracking img