Ensayo de impacto ambiental en anp barra de santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO:
“CONSTRUCCION DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN” ANP BARRA DE SANTIAGO, MUNICIPIO DE JUJUTLA, AHUACHAPAN.

ASIGNATURA:
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTA

ALUMNA:
PACHECO DIAZ, GLENDA LIZETH

FECHA DE ENTREGA:
LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011


INDICECONTENIDO PAGINA Nº

[ RESUMEN EJECUTIVO ] 3
[ DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ] 5
[ CONSIDERACIONES JURÍDICAS Y DE NORMATIVA AMBIENTAL APLICABLES AL PROYECTO ] 12
[ ALTERNATIVA DEL PROYECTO ] 16
[ DESCRIPCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ] 16
[IDENTIFICACIÓN, PRIORIZACIÓN, PREDICCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES PARA EL PROYECTO ] 28
[ PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL ] 42
[ CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDADES Y MEDIDAS AMBIENTALES ] 48
[ BIBLIOGRAFIA ] 49
[ ANEXOS ] 50


RESUMEN EJECUTIVO

“CONSTRUCCION DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN” ANP BARRA DE SANTIAGO, MUNICIPIO DE JUJUTLA, AHUACHAPAN.Para la ejecución del proyecto de construcción de un centro de interpretación ambiental se debe cumplir con los requerimientos de la Ley de Medio Ambiente entre otras leyes; el objetivo principal de la formulación del Estudio de Impacto Ambiental, será conocer los impactos ambientales que pueden ser perjudiciales o no perjudiciales y en base a esto proponer un Programa de ManejoAmbiental que permita contrarrestar los impactos negativos y fortalecer los positivos. El terreno donde se desarrollara la construcción del centro de interpretación está ubicado en: Cantón Barra de Santiago, calle principal, caserío La Bocana, Jujutla. Tendrá una extensión total de 500 m2, se construirán 7 habitaciones, divididas en: 3 dormitorios con un estado físico de 25 m2 cada una, 1 sala deconferencias de 110 m2, 1 cocina y comedor de 25 m2, 2 baños con un estado físico de 4 m2. La zona verde de 198 m2 y la zona de circulación de 60 m2.
El método utilizado para identificación de los impactos fue el método de MEL-ENEL; el cual consta de una matriz de las actividades que se desarrollarán, y otra de la interacción de los elementos que pudieran ser impactados. Se cuantificarán sobre labase de criterios del método aplicándole por separado, primeramente para la Fase: construcción y operación del proyecto.
Se han identificado por medio la metodología de evaluación de Mel-Enel, 24 impactos ambientales potenciales, que la ejecución con sus fases afectarán de forma positiva y negativa, a los 14 elementos del ecosistema: recurso hídrico: drenajes superficiales, drenaje subterráneo;recurso atmósfera: calidad de aire y microclima; recurso suelo: uso de suelo, permeabilidad del suelo, estructura del suelo; recurso biológico: flora y fauna; recurso socioeconómico: Empleo y mano de obra, accidentes de trabajo, salud humana y paisaje. Las actividades que causarán impacto ambiental negativo son 2 que se relacionan con los factores socioeconómicos y 3 con recurso flora y fauna, aire2, con el suelo 2 y con el agua 1 están relacionados con los recursos naturales del sitio y su entorno.
Este proyecto constará de actividades adicionales que ayudaran a reducir el impacto por medio de acciones como reforestación, engramillado, siembra de plantas ornamentales y que además generará empleo en la construcción del centro de interpretación de igual manera cuando esté en marcha elproyecto, esto tendrá impactos positivos, al recurso atmósfera, hídrico, flora y fauna y beneficiará a la comunidad por las oportunidades de empleo. Los factores ambientales se clasificaron por su relevancia: Alta, Moderada y Baja; las medidas ambientales recomendadas por el Estudio de Impacto Ambiental, eliminarán y reducirán la acción humana. Al ejecutarse, se le daría mantenimiento por un año...
tracking img