Calibrador y micrometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIBRADOR PIE DE REY 0 VERNIER



Calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.

El vernier o nonio queposeen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001″ o 1/128″ dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).

APLICACIONES

Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.

Laexactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.

Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable conlo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.


Medición de Exteriores

Mantenga y mida la pieza de trabajo en una posición tan cercana a la superficie de referencia como sea posible, así será uniforme el desgaste de las superficies demedición.
[pic]





Utilice el desbaste de las puntas únicamente cuando el ancho de las caras de medición no quepan sobre la pieza a medir (para medición en ranuras angostas).
[pic]
Verifique que las caras de medición hagan contacto adecuado con la pieza a medir.

Medición de Interiores.


Tome la medida cuando las puntas de medición de interiores estén tan adentro de la pieza comosea posible.
[pic]



Medición de profundidades.

Tome la medición cuando la cara inferior del cuerpo principal esté en contacto uniforme con la pieza de trabajo.
[pic]







Medición de peldaño.

Tome la medición cuando la superficie para medición de peldaño esté en contacto adecuado con la pieza por medir.
[pic]



PRECAUSIONES A TENER CON EL CALIBRADOR



1- Eliminarcualquier clase de polvo del calibrador antes de usarlo, limpiando las superficies de medición con papel y el cuerpo con una tela que no
suelte pelusa.

2- No aplique excesiva fuerza al calibrador, ya que podría dañar las caras de medición del calibrador

3- No deje caer, ni golpee el calibrador.

4- No use el calibrador como martillo.

5- No use las puntas para interiores como compás orayador,

6- Revise que el cursor se mueva suavemente. (No debe sentirse flojo o con juego).

Modo de uso:
Como leer un Calibrador  (en milímetros).
La regla del instrumento es graduada en 1mm. La escala del nonio está dividida en 50 partes de 0,02mm y cada quinta parte está numerada de 1 a 10, que significa decimales.
[pic]
 
 
Examinando el ejemplo de arriba constatamos que el cero dela escala móvil “pasó” de la graduación 13mm. Recorriendo con los ojos la extensión de la escala móvil vemos que la graduación que coincide con una graduación cualquiera de la escala fija es de 72 (primera graduación no numerada después del 7), por lo tanto, debemos agregar a los 13mm, 0,72mm, totalizando 13,72mm que es la lectura del calibre.
El principio del nonio también se aplica en laslecturas en pulgadas y tanto en la división de fracciones ordinarias como en fracciones decimales.

A-………. 13 , 00

B-………. 0 , 72
               
13,72 mm es su medida



[pic]


[pic]
[pic]





En pulgadas

[pic]

[pic][pic]





MICROMETRO


El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de...
tracking img