Manual de calidad

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
MANUAL DE CALIDAD

El manual de calidad es el documento principal para los procedimientos estandarizados de operación, procesos y especificaciones que definen al sistema gerencial de calidad.

Un manual de calidad contiene una serie de definiciones y exposiciones relacionadas con los procedimientos administrativos que se requieren en un sistema de calidad total. La preparación ymantenimiento de un manual de calidad es normalmente la responsabilidad del grupo de aseguramiento, o directamente del grupo que administra el negocio.

El propósito de un manual de calidad es proporcionar detalles paso por paso sobre una tarea específica, sino simplemente declarar que se debe inspeccionar un producto. Una recopilación completa de requisitos del sistema de calidad incluirá elementos talescomo: controles del proveedor, controles de materias primas, calificaciones de productos terminados, capacitación, control estadístico de proceso, calibraciones de medición y otros.

Existen varias normas de calidad nacional y normas de sistema de calidad independientes, todos en su mayoría se familiarizan con el profesional de calidad experimentado.

Entre las normas de calidad encontramos:Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas, como los métodosde auditoría.
Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas, entre los que se cuentan:
• Monitorear los principales procesos asegurando que sean efectivos
• Mantener registros apropiados de la gestión, de los procesos y de los procedimientos.
• Mejorar la satisfacción de los clientes o los usuarios• Mejorar continuamente los procesos, tanto operacionales como de calidad.
• Reducir los rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio mediante un monitoreo y la existencia de procedimientos para la corrección de los problemas.
ANSI: El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés: American National Standards Institute) es unaorganización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC). La organización también coordina estándares del país estadounidense con estándaresinternacionales, de tal modo que los productos de dicho país puedan usarse en todo el mundo.

ELABORACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD

1. Las actividades de redacción y trascripción deben ser ejecutadas y controladas por personal competente.
2. Siempre que sea apropiado se debe incorporar la referencia a normas o documentos que existen y estén disponibles para el usuario del Manual de la calidad.3. El esquema del Manual de la calidad debe ser exacto y completo, y la continuidad y el contenido del mismo deben ser adecuados.
4. Antes de que el manual sea emitido, el documento debe ser revisado por individuos responsables para asegurar la claridad, la exactitud, la adecuación y la estructura apropiada.
ESTRUCTURA MANUAL DE CALIDAD
Partes del Manual de Calidad
SECCIONES DESCRIPTIVASInformación sobre las políticas, responsabilidades, métodos definidos para aplicar, alcanzar y controlar cada uno de los elementos de la norma.
Requerimientos del Sistema
✓ Forman el cuerpo del Manual de Calidad
✓ Extensión y contenido varía en función de:
✓ Tamaño de la compañía
✓ Métodos de operación
✓ Tipo de producto o servicio
✓ Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de calidad
  • Manual de calidad
  • Manual de calidad
  • Manual calidad
  • manual de calidad
  • Manual De Calidad
  • Manual De Calidad
  • MANUAL DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS