Manual de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EXTERIOR

Contenido

Historia y antecedentes del comercio exterior
Causas del comercio internacional
Origen del comercio internacional
Globalización
Clasificación de las aduanas
Principales aduanas de México
Formas de internacionalizar una empresa
Agente de carga y sus funciones
Importancia de la exportación
Despacho aduanero de impo. Y expo
Pedimento
Documentos queelabora el exportador
Agente aduanal y sus funciones
Régimen aduanero
Barreras en el comercio
Tratados celebrados por México
Importancia del mercado internacional
Importancia de bancomex y cofoce
Incoterms

Introducción al Manual de Expo

El objetivo de este manual es analizar y conocer mas acerca del comercio internacional, así como la manera de llevar acabo esta actividad financiera. Saberel proceso o logística completa para poder realizarlo correctamente paso a paso, así como conocer la estabilidad económica de México gracias a la balanza comercial para saber a donde es más conveniente exportar bienes y/o servicios. Dentro de este manual se explicara la mejor forma de comercializar con otros países, razones para internacionalizar nuestra empresa y la mejor manera para hacerlo.También conoceremos dentro del proceso de exportación, los incoterms (Términos comerciales internacionales) los cuales nos especifican detalladamente la logística que debe seguir el exportador para enviar sus productos al extranjero.

Historia del comercio exterior

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura quese practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores.

Antecedentes delcomercio internacional.- El origen del comercio internacional así como su historia tiene distintas teorías, esto debido a la antigüedad del comercio, y también a la opinión de distintos autores. Sin embargo a continuación se realiza una sinopsis de estos puntos:
Causas Del Comercio Internacional.- El comercio internacional obedece a dos causas:
1. Distribución irregular de los recursos económicos2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo a las necesidades y gustos del consumidor. 
Origen Del Comercio Internacional.- El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías.

Orígenes del Comercio Internacional Moderno
Aunque el comercio internacional siempre hasido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia; con la creación de los imperios coloniales europeos, el comercio se convirtió en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riqueza mejor al menor costeposible. Esta concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predominó durante los siglos XVI y XVII. El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII.

GLOBALIZACION
La globalización, desde el punto de vista económico, es una tendencia derivada del neocolonialismo que tratade hacer una zona de libre comercio a nivel internacional. La globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global. Numerosos grupos pacifistas y ecologistas protestan en contra de esta tendencia, a favor de otras políticas más proteccionistas. Otros grupos sindicalistas también...
tracking img