Manual de compras

Páginas: 20 (4759 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
MANUAL DE COMPRAS SEGURAS EN-LÍNEA

Introducción

Con la creciente oferta de productos de toda clase en Internet, las compras por éste medio han pasado a ser cada vez más necesarias o por lo menos convenientes. Muchas clases de productos se ofrecen sólo por este medio y su adquisición en muchos casos se restringe también a una transacción electrónica en línea, lo que ha llevado a que muchaspersonas y empresas aprovechen de la popularidad y penetración de la Red como herramienta de mercadeo. Como respuesta a la impericia de los usuarios para proteger sus datos y sus finanzas en Internet, y al deseo criminal de algunas personas de llevar a cabo fraudes a través de ésta, se diseñaron portales dedicados únicamente a la verificación de la confiabilidad de la información de sitios decomercio electrónico en Internet, herramientas de seguridad y comunidades en línea de consumidores.

El mercado colombiano no se ha mantenido al margen de esta situación, lo que ha llevado a que tanto el Gobierno, como el legislador y algunas altas cortes se pronuncien al respecto en las siguientes normas y sentencias:
a) Ley 422 de 1998
b) Ley 527 de 1999
c) Ley 599 de 2000 Código PenalColombiano
d) Decreto 1747 de 2000
e) Corte Constitucional Sentencia 8 de junio de 2000

A pesar de todo lo anterior, es posible y fácil comprar de manera segura en Internet, para esto se requiere conocimiento básico sobre el sistema de compra en línea y sobre las trampas y trucos de los delincuentes informáticos.

Tipos de Fraudes en Internet

Es probable que a medida que vaya leyendo encuentretérminos que no conoce, búsquelos al final de este texto bajo el título “glosario”.

PHISHING
Últimamente ha proliferado el envío de correos electrónicos por parte de individuos u organizaciones con fines ilegítimos. Esta tendencia se conoce como phishing.

Utilizando esta práctica solicitan información personal o confidencial con el objetivo de robar la identidad y más tarde cometerfraude, vender o publicar en la Internet dicha información (spoofing o carding). Típicamente, estos correos electrónicos solicitan contraseñas, nombres, cuentas de banco y tarjetas de crédito; información que una organización legítima ya tiene. Además, dirigen al usuario a visitar páginas de web que en su inmensa mayoría tienen la misma apariencia que las páginas oficiales de las organizaciones. Unindicador que debe alertar y hacernos sospechar sobre la legitimidad de una página web es el hecho de que cuando apuntemos a un URL que hace referencia a una organización en vez de apuntar hacia un dominio en palabras, apunte a un dominio numérico, por ejemplo: Que aparezca 136.192.23.26 en la barra de estado en la parte inferior de la ventana del navegador en vez de www.lapaginaoficial.com.
Otramodalidad muy común en nuestra red es recibir correos electrónicos indicándonos que el grupo de apoyo técnico o el administrador de la red va a inactivar su cuenta de acceso si no actualiza la información solicitada. Se debe aclarar que la práctica de enviar un mensaje para notificar que se va a inactivar una cuenta no es usual, pero si fuese necesario, es muy poco probable que se solicite laactualización mediante una página web. Es muy posible que haya recibido este tipo de correos electrónicos de bancos, comercios electrónicos, tales como eBay y PayPal, entre otros.

PHARMING
Mediante esta modalidad, el delincuente adquiere los datos del usuario a través de un sitio al que se entra cuando se apunta a la dirección Web del un banco, o del sitio que el delincuente quierafalsificar, una vez entramos a este sitio en realidad se está entrando en la página específicamente confeccionada por ellos. Es un sistema mucho más peligroso que el phishing ya que por muchos conocimientos que tengamos nos será imposible saber si se trata de la página web real o la de un estafador. Sería el equivalente en el mundo no virtual a cambiar un cajero por otro de mentira, práctica que ya se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE COMPRAS
  • Manual de compras
  • Manual de compras
  • Manual De Compras
  • manual de compras
  • Manual de compras
  • Manual de compras
  • Manual de compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS