Manual de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Skip to content
  
 
 
MANUAL DE CONVIVENCIA

DE LOS FUNDAMENTOS
Artículo 1º. El manual de convivencia que se adopta para el Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP, es formar integralmente Técnicos Laborales con excelencia y calidad con el fin de que puedan vincularse al mercado laboral y complementar a aquellos ya vinculados laboralmente que deseen actualizar sus conocimientos,
 o que han adquirido su aprendizaje de manera empírica a través de su trabajo, contribuyendo a si al desarrollo económico y social del país.
 

CAPÍTULO TERCERO
DE LA CLASIFICACIÓN DEL SERVICIO, MODALIDADES DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Artículo 4º: El servicio que el INCAP ofrece se encuentra enmarcado y reglamentado en Colombia dentro de la denominada “Educación para el Trabajoy el Desarrollo Humano”.
Este tipo de formación se encuentra amparada inicialmente en el Capítulo 2, Artículos 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42 de la Ley General de Educación emanada en el año 1994 y actualmente por la Ley 1064 de 2006, “por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano establecida como Educación No Formal en la LeyGeneral de Educación”. Desde estos lineamientos trabaja el INCAP la estructuración y desarrollo de sus programas Técnicos Laborales.
Artículo 5º: El INCAP ofrece a su estudiantado dos tipos de modalidad:
Modalidad de Aprendizaje: Aplica para personas que cursan programas técnicos y que no poseen experiencia laboral, por lo que se hace necesaria la práctica empresarial y por consiguienterequieren patrocinio (reconocidos por el SENA). La etapa productiva la realizarán al final de la etapa lectiva, es decir, después de tres semestres académicos en aulas del INCAP, y comprende un semestre de práctica en la empresa patrocinadora.
Modalidad de Complementación: Son cursos o programas técnicos para jóvenes y adultos sin límite de edad y que poseen experiencia laboral. Dentro de estamodalidad se contempla:
§ Programa Técnico: Cuando el estudiante realiza y aprueba todos los módulos de formación que conforman un programa técnico (etapa lectiva únicamente).
§ Salida Parcial: Cuando dentro del currículo de un programa técnico, se contemplan salidas parciales y el estudiante realiza y aprueba los módulos requeridos.
§ Curso Libre: Cuando la necesidad del estudiante se limita a un ounos módulos que hacen parte de un programa técnico.
§ Diplomado: Son cursos programados por la Institución, con duración de un semestre académico, y con temática especializada.
§ Seminario: Son cursos cortos programados por la Institución para estudiantes que cursan programas técnicos y/o particulares, con temática especializada.
§ Curso Especial: Para empresas o personas y se programa conbase en sus necesidades específicas y manifiestas de contenido, horario e intensidad horaria.
§ Experto: Es el curso que complementa un programa técnico en una función especifica y que lo pueden tomar aquellos estudiantes ya graduados.
Artículo 6º: La metodología empleada en el diseño de cada programa está basada en CURSOS o MÓDULOS de Formación con contenidos homogéneos y específicos, que serequieren impartir a los estudiantes para desempeñar el oficio y que fueron determinados en los estudios ocupacionales del sector respectivo por medio de Normas de Competencia Laboral.
La forma como la Institución desarrolla esta metodología y el contenido de sus programas y módulos académicos es una combinación de clases presenciales dictadas en su totalidad por el formador y la aplicación detalleres, lecturas y prácticas orientadas y evaluadas por el formador como control de Evidencias de Aprendizaje
De esta forma se pretende desarrollar en los estudiantes las COMPETENCIAS LABORALES indispensables para un excelente desempeño ocupacional. Las competencias laborales están conformadas por tres elementos interrelacionados: EL SABER, EL SABER HACER Y EL SER, los cuales se encuentran...
tracking img