Manual De Convivencia

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Paso Manual De Convivencia 2711071 - Presentation Transcript
1. Paso a Paso para la elaboración del Manual de Convivencia en centros educativos.
2. Fundamentación con el Plan Nacional de Educación 2021
* El Ministerio de Educación en relación con el Plan 2021 decide contribuir al mejoramiento de la convivencia pacífica, mandato que entra en la línea Estratégica 2 : Efectividad dela Educación Básica y media en lo referente a clima institucional para potenciar el aprendizaje.
* Y en la línea estratégica 4 : Buenas prácticas de Gestión en lo referente al protagonismo de los centros escolares y sistemas de información seguimiento y evaluación.
* FUENTE: PLAN 2021. MINED 2005
3. ¿QUÉ ES UN MANUAL DE CONVIVENCIA? El manual de convivencia escolar es un documentointerno de la escuela que identifica mecanismos y procedimientos para la prevención y resolución de conflictos de manera creativa, pacifica, justa y democrática. ( Paso a paso para elaborar el Manual de Convivencia, Mined 2007).
4. ¿Por qué es necesario este Manual de Convivencia Escolar? Es una guía que se anticipa a las situaciones conflictivas que puedan dañar las relaciones armoniosasentre la comunidad educativa
5. ¿Qué utilidad o beneficio se espera de este manual?
* Identificar causas de conflictos
* Identificar formas adecuadas de resolver conflictos.
* Involucrar a la comunidad educativa
* Fortalecer las relaciones docente, estudiantes y comunidad
* Contar con una guía práctica
6. ¿Qué condiciones son necesarias para su elaboración ypuesta en marcha? 1.Deseo, compromiso y participación 2.Conocer los límites y normativas legales para la resolución de conflictos. 3.Tener un proyecto de convivencia sencillo.
7. ¿Cuál es la base conceptual que se utiliza en este manual?
* Derechos y deberes
* 2. Enfoque de género
* 3. Atención a la diversidad
* 4. Enfoque de respuesta global
* 5.Normas deconvivencia
8. ¿Quiénes participan en la elaboración, puesta en marcha, monitoreo y evaluación del Manual de Convivencia? Todos los integrantes de la comunidad educativa
9. ¿A qué aspectos se aplica el Manual? A todos los aspectos que fortalezcan la convivencia escolar
10. ¿Qué hacer si los conflictos son de tipo legal-penal? Deben remitirse los casos a las respectivas instancias, como:Junta de la Carrera Docente, PNC, Fiscalía General de la República
11. ¿Qué factores pueden asegurar es éxito de este proceso? 1.La capacidad, el compromiso y la disponibilidad 2.El involucramiento de toda la comunidad 3.Respeto al marco jurídico 4.Cruce de indicadores de convivencia e indicadores de logros para medir el impacto en la calidad educativa
12. Relación de Manual deConvivencia con el PEI
13. Organización del Centro Escolar para la elaboración del Manual de Convivencia. Modalidad Director/a Eq. Pedagógico Eq. de Gestión Eq. de Evaluación Comité de Convivencia Representante de Docentes Representante de Estudiantes Representante Padres y Madres de Familia Representante Personal Administrativo Director/a Subdirector/a Personal Docente Subdirector
14. Manual deConvivencia y su relación con el Reglamento Interno
* El enfoque de Normas de Convivencia supera el carácter de los reglamentos internos y de sus normas disciplinarias y deja la sanción como un último recurso, dando prioridad a las respuestas pacíficas.
* Se basa en el diálogo y la inclusión, en las que se da énfasis al valor de la persona humana y a sus derechos fundamentales.
*Las normas de Convivencia se convierten en un instrumento de conciliación, de persuasión y adquieren carácter formativo.
* Deben ser producto de la participación activa de toda la comunidad educativa, debe ser consensuadas y validadas colectivamente, lo cual las hará reconocidas, respetadas, apoyadas y cumplidas.
15. Pasos para la elaboración de los Manuales de Convivencia PASO 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE CONVIVENCIA
  • Manual de la convivencia
  • Manual de convivencia
  • manual de convivencia
  • manual de convivencia
  • Manual de convivencia
  • Manual de convivencia
  • Manual De Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS