Manual de corel

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Contrato de compraventa.
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Contrato de compraventa.
En España, el contrato de compraventa, de acuerdo al artículo 1445 del Código Civil, es aquel contrato que hace surgir obligaciones sinalagmáticas para las partes contratantes, de manera que el vendedor estará obligado a la entrega de una cosa determinada, mientras que elcomprador tendrá la obligación de pagar un precio cierto en dinero o signo que lo represente.

La compraventa es una de las figuras contractuales de mayor importancia histórica, pues al ser la herramienta jurídica utilizada para llevar a cabo el comercio de bienes, tendrá una trascendencia inmensa en el orden socioeconómico.

La regulación que el Código Civil hace del contrato de compraventa estan extensa como deficiente, técnicamente hablando. Cabe añadir que dada la época de redacción del Código, éste trata gran cantidad de temas con gran importancia pretérita, pero de un manifiesto carácter arcaico.

Contenido [ocultar]
1 Características
2 Elementos
2.1 Objeto
2.2 Precio
3 Obligaciones
3.1 Obligaciones del comprador
3.2 Obligaciones del vendedor
4 Modalidades
5Bibliografía
6 Véase también


[editar] CaracterísticasConsensual: Se perfecciona por el mero consentimiento, que de acuerdo con el principio espiritualista del Derecho Civil español, no requiere de una forma determinada.
Productor de obligaciones: Concede a las partes el derecho a exigir el cumplimiento de las recíprocas obligaciones que surgen como consecuencia de la perfección del contrato.Oneroso: Existe un intercambio patrimonial entre las partes como consecuencia de las obligaciones surgidas.
Bilateral y recíproco: Para este contrato, se requerirá la voluntad de dos partes (bilateral), y se les atribuirán sendas obligaciones (reciprocidad).
Conmutativo: La obligación de pago del precio del comprador y la obligación de entrega de la cosa del vendedor son esencialmente equivalentes.Rasgo importante para distinguir compraventas simuladas que encubren una donación en fraude de acreedores.
[editar] ElementosLa figura contractual de la compraventa, al estar incluida dentro de la categoría de contratos típicos o nominados, posee un contenido de márgenes definidos, legal y jurisprudencialmente. Así, se precisa el objeto posible, se especifican las características de lacontraprestación o precio, y se regulan las obligaciones que surgirán para ambas partes. Hay que destacar que tal regulación suele consistir en un conjunto de normas de carácter dispositivo, susceptibles de ser omitidas en virtud del principio de autonomía de la voluntad, constituyendo, en muchos casos, elementos naturales del contrato (elementos que se presuponen aunque las partes no los mencionen, y quepueden ser suprimidos o alterados por voluntad de éstas). En otras ocasiones, se establecen normas imperativas, que no pueden ser anuladas o modificadas por voluntad de las partes. No obstante, son minoría en la figura, al igual que sucede con la mayor parte del Derecho privado.

[editar] ObjetoLa cosa, objeto del contrato de compraventa, habrá de ser:

Corporal o incorporal: Será indiferentesi el contrato tiene por objeto un determinado bien corporal, o si por el contrario versase sobre un derecho incorporal.
Presente o futura: Podrá tratarse de un bien presente (como frecuentemente sucede) o por el contrario, el contrato podrá tener por objeto un bien futuro (excepto la herencia futura). De esta manera la emptio rei speratae consistirá en la compraventa de una cosa futura yactualmente inexistente, de manera que hasta que no exista, el vendedor no habrá de cumplir su obligación de entrega, así como el comprador no habrá de pagar el precio. En caso de que no llegue a existir la cosa esperada, ni el vendedor habrá de entregarla, ni el comprador tendrá que pagar el precio. No obstante, desde el momento de la perfección del contrato, surgirán una serie de obligaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de corel
  • manual corel
  • manual de practicas corel x6
  • Manual Corel Draw
  • Manual corel 14
  • manual de corel X5
  • COREL DRAW X6 MANUAL
  • Mini Manual De Corel X3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS