Manual de delegado sindical cta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 250 (62286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL DELEGADO

guía jurídica para la acción sindical en el lugar de trabajo

© Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina Piedras 1065 Ciudad Autónoma de Buenos Aires www.observatoriocta.org.ar / observatorio-juridico@cta.org.ar Director de la colección: Guillermo Gianibelli Diseño y diagramación: Juliana Giménez Foto de tapa: Olmo Calvo / sub.coop(www.sub.coop)

Gianibelli, Guillermo Manual del delegado : guía jurídica para la acción sindical en el lugar de trabajo / Guillermo Gianibelli ; Luis Campos ; Frankel Jimena. Campos Julia. - 1a ed. - Ciudad Autonoma de Buenos Aires : Obervatorio del Derecho Social- CTA, 2010. 256 p. ; 21x15 cm. ISBN 978-987-26117-1-2 1. Sindicatos. 2. Formacion Sindical. 3. Representantes Obreros. I. Campos,Luis II. Campos Julia, Frankel Jimena. III. Título CDD 331.880 92 Fecha de catalogación: 10/08/2010

“Los artículos que publicamos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no traducen necesariamente el pensamiento de la Fundación Friedrich Ebert. Se admite la reproducción total o parcial de sus trabajos como asimismo de sus ilustraciones, a condición de que se mencione la fuente y se hagallegar copia a la redacción.”

ISBN 978-987-26117-1-2 Queda hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Impreso en Argentina Printed in Argentina.

Este manual es resultado del trabajo colectivo, a partir de la experiencia acumulada en el acompañamiento de trabajadores y organizaciones sindicales por parte del equipo de la Asesoría Jurídica Nacional de CTA, dirigida por Horacio Meguira, y eldebate con los miembros del Observatorio del Derecho Social. El equipo de trabajo y redacción estuvo integrado por Guillermo Gianibelli, Julia Campos, Luis Campos, Jimena Frankel y Laura Itchart.

Presentación
El trabajo que la Fundación Friedrich Ebert (FES) desarrolla a través de sus oficinas en el mundo, en los países de América Latina y en Argentina da cuenta de la decisión de priorizar ensus proyectos el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras, entendiendo que el sindicato es la herramienta fundamental para la defensa de los derechos laborales y un actor indispensable en el funcionamiento de un sistema democrático más justo e igualitario. En este sentido, consideramos que la organización de trabajadores y trabajadoras en el nivel de laempresa constituye el núcleo de un movimiento sindical fuerte, que garantiza un canal de comunicación directa entre trabajadores/as y empleadores para el planteamiento de las demandas, la resolución de los conflictos cotidianos, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el cumplimiento en cada lugar de trabajo de los acuerdos colectivos plasmados en los convenios. Los delegados y cuerpos dedelegados en el nivel de la empresa han sido en Argentina tradicionalmente portavoces de los/las trabajadores/as y sus demandas en el lugar de trabajo hacia las instancias superiores de la organización sindical. De tal forma constituyen un eslabón fundamental para el conocimiento de las transformaciones que se van operando en la organización del trabajo, en el perfil de los/las trabajadores/as ylos desafíos que estos cambios representan para los sindicatos Después del restablecimiento de la democracia en Argentina, la Ley 23.551 aprobada en 1988 estableció las formas de elección, mandato, derechos y funciones de los delegados. En esa oportunidad, la Fundación Friedrich Ebert (FES) aportó a la difusión de dicha norma con una publicación y con diversas actividades de capacitación sindical. En 2008 y 2009, la Corte Suprema de Justicia dictó fallos que abren la posibilidad de representación en los lugares de trabajo a otras organizaciones que no cuentan con la personería gremial, extendiendo la tutela sindical a dichos representantes. La publicación que hoy estamos presentando, ha sido elaborada por el Observatorio del Derecho Social de la Central de los Trabajadores de la...
tracking img