Manual para elegir delegados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR DELEGADOS
MUNICIPALES

1. La convocatoria será emitida 30 días antes de la elección por lo menos y deberá ser publicada en uno de los periódicos de mayor circulación en el municipio y desde luego darla a conocer a la ciudadanía por diversos medios
2. Los aspirantes se registrarán en la Secretaria del ayuntamiento, llevando los requisitos, mismos que una vezverificados informará al cabildo y este 5 días después emitirá el acuerdo si son aceptados o no.
3. Sólo votarán los ciudadanos con credencial de elector.
4. Las mesas receptoras de votos se integrarán por dos representantes del ayuntamiento y uno de cada una de las formulas, estos elaborarán una lista de los ciudadanos que acudan a votar y mismos que firmarán si así lo desean, si algún representante delas formulas se niega a firmar no será causa de nulidad de la elección.
5. Las resoluciones de validez de la elección serán definitivas.
6. Los jefes de sector y sección serán designados por el ayuntamiento a propuesta del presidente municipal o podrán ser electos.


ART. 104. Si alguna elección no se lleva a cabo en la fecha programada, el ayuntamiento hará lo conducente de acuerdo alartículo anterior dentro de los 20 días siguientes a la fecha en que deberían entrar en funciones los electos, si convocada otra elección tampoco se llevará a cabo entonces el presidente municipal designará al delegado o subdelegado de que se trate.

ART. 105. Las autoridades electas entrarán en funciones a los 8 días siguientes a su elección, el presidente municipal tomara la protesta y daráposesión, pudiendo el ayuntamiento removerlos en cualquier tiempo por causa justificada que calificara el cabildo y se llevará a los suplentes, si estos no se presentaran el ayuntamiento designará al sustituto.




LEY ORGÁNICA DE LOS MUNICIPIOS DE TABASCO

Capítulo I

ART. 1. Párrafo I.- Dice que esta ley tiene como finalidad regular las facultades y obligaciones de los municipios.
PárrafoII.- Establecer las bases para integrar los ayuntamientos en los términos que dispone el Art. 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Art. 64 y 65 de la Constitución de Tabasco.
ART. 7. Para gobernar el municipio dividirá su territorio en delegaciones, subdelegaciones, sectores y secciones.
ART. 8. De acuerdo a su importancia demográfica y servicios públicos elmunicipio tendrá ciudad, villa, pueblo y ranchería.
ART. 9. Dice que Ciudad es un pueblo con más de 7,500 habitantes y todos sus servicios públicos, Villa es un pueblo que tenga de 5,000 a 7,500 habitantes, Pueblo al poblado que tenga de 2,500 a 5,000 habitantes y Ranchería a la comunidad que tenga de 1,000 a 2,500 habitantes.

Sugerencia. Debe el jurídico del ayuntamiento checar las últimasestadísticas del INEGI y en función de la cantidad de gente de cada comunidad otorgar jerarquías según las especificaciones anteriores, misma que deberá comunicarse al cabildo y luego el ayuntamiento pedir la autorización a la legislatura local y se publicara en el diario oficial dicho decreto.

Capítulo III. ART. 16. Párrafo I.- Son obligaciones de los habitantes y vecinos:
a) Respetar y obedecer alas autoridades.
b) Auxiliar a las autoridades.
c) Enviar a sus hijos a la escuela.
Párrafo II.
a) Contribuir para sufragar gastos de ayuntamiento.
b) Recibir instrucción militar.
c) Inscribirse en el catastro municipal.
d) Votar en procesos electorales.
ART. 17. Párrafo III.- La vecindad se pierde por ausentarse más de seis meses del territorio municipal, sólo se considera que NO en caso deque el ciudadano estuviera cumpliendo con una comisión o encargo.

TITULO II. DE AYUNTAMIENTOS

ART. 23.- Entre los días 12 al 30 de diciembre de cada año el presidente municipal rendirá su informe.
Párrafo II.- El día 31 de diciembre después de la elección, el presidente electo para el periodo siguiente rendirá protesta y la tomara a los regidores propietarios.

Capítulo II. De la...
tracking img