Manual de derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
—PARTE GENERAL—

Todos lo» derechos reservados © by ABELEDO-PERROT S. A. E. e I. Lavalle 1280 - 1328 — 1048 - Buenos Aires — Argentina Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723

I.S.B.N.: 950-20,075l-X

El derecho de propiedad de esta obra comprende para su autor la facultad de disponer de ella, publicarla, traducirla, adaptóla o autorizar sutraducción y reproducirla en cualquier forma,'total Ojparcial, por inedíos electrónicos o rQecánicos, ijicluyendo fotocopia, grabación magnetofónica y cualquier sistema de almacenamiento de información; por consiguiente nadie tiene la facultad de ejercitar los derechos precitados sin permiso del autor y del editor, por escrito, con referencia a una obra que se haya anotado o copiado durante sulectura, ejecución o exposición públicas o privadas, excepto el uso con fines didácticos de comentarios, críticas o notas, de hasta mil palabras de la obra www.buenastareas.coms sólo las partes del texto indispensables a ese efecto. Los infractores serán reprimidos con las penas del artículo 172 y concordantes del Código Penal (arts. 2, 9, 10, 7 1 , 72, ley 11.723).

IMPRESO EN ARGENTINA

A lamemoria de mis padres.

PALABRAS

PREVIAS

Las lineas que siguen sobre algunos temas de la Parte General del Derecho Internacional Privado, tienen una finalidad concreta: presentar las ideas fundamentales de nuestra disciplina dentro de un contexto lógico y coherente. Dicha Parte General es la que, principalmente, confiere al Derecho Internacional Privado su autonomía científica ydidáctica, como, asimismo, su fundamento básico y estructuraL La escasa bibliografía nacional sobre la Parte General de nuestra materia, unida al carácter iusfilosófico de muchos pasajes de aquélla, crea a nuestros estudiantes dificultades para su estudio y acabada comprensión. Suele producirse, entonces, un efecto psicológico común frente al Derecho Internacional Privado: se le concibe como un conjunto dedisposicior nes incoherentes, que carecen de fundamentación lógica y, por lo tanto, su estudio exige un esfuerzo mayor de memoria que de comprensión. Y el origen, generalmente, de tal efecto nocivo, es la falta de conocimiento y dominio de los temas fundamentales de la Parte General, que, enseñando el orden y evolución del Derecho Internacional Privado, explican su mutabilidad en el tiempo, a lavez que la razón última de sus principios permanentes. A la exposición, clara y sencilla, de estos principios, van dedicadas las páginas que siguen *.
* Una versión parcial de este trabajo en su 1* Parte ha sido publicada en la Revista del Colegio de Abogados de La Plata, Año XIII, n' 28; EneroJunio 1972, p. 153 y sigtes.

LA PARTE GENERAL DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
I^ PARTE

I.Concepto. L Definición: El Derecho Internacional Privado es aquella rama del derecho privado cuyo objeto es el estudio y regulación de las relaciones jurídicas, en las que participan uno o más elementos ajenos a la soberanía legislativa local. Esta definición, a la vez que circunscribe el objeto de la disciplina, importa una toma de posición respecto a su vinculación con otras ramas del derecho. 2.Naturaleza: En efecto, mientras algunos autores (Surville et Arthuys, Weis-Zeballos, Despagnet, Torres Campos) ubican la naturaleza de nuestra materia en el campo del derecho internacional y otros en el más especifico del derecho internacional público (Laurent, no obstante denominar su obra "Droit Civil Internacional"), nosotros, siguiendo la doctrina más evolucionada, preferimos ubicarla en elterreno del Derecho Privado. Josephus Jitta en su obra "Método del Derecho Internacional Privado" ha explicado con singular claridad cómo una misma relación jurídica —en su ejemplo el matrimoniopuede originarse como absolutamente nacional, para transformarse luego, en relativamente internacional y absolutamente internacional según el grado de participación de elementos extranjeros en dicha relación....
tracking img