Manual de dipenscion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE DISPENSACION.

1. PRINCIPIOS.
El acto profesional de la entrega de los productos fitoterapeuticos y/o natural correcto al usuario indicado en el momento oportuno, acompañado de la información para el correcto uso del mismo y el cumplimiento de los objetivos terapéuticos buscados.

La dispensación puede ser delegada al personal idóneo que trabaja en la farmacia, el cual deberecibir capacitación permanente y actualizada, bajo la supervisión del Director Técnico Químico Farmacéutico.

2. OBJETIVO.
Establecer el proceso de dispensación de los productos fitoterapeuticos y/o naturales a pacientes y cliente del Centro Médico Naturista la Casa Verde Valledupar LHA para q esta sea realizada por personal idóneo ya sea tecnólogo en farmacia y/o auxiliar en farmaciadotando al recurso humano con la información necesaria para evitar posibles efectos indeseables.

3. ALCANCE.
Aplicar en el área de dispensación de los productos naturales del Centro Médico Naturista la Casa Verde Valledupar LHA.

4. POLITICAS.

* En el acto físico de la entrega de los medicamentos, el dispensador deberá tener claridad sobre cuál es el medicamento y/o producto naturalque el cliente o paciente debe y desea adquirir.

* El dispensador deberá informar al cliente y/o paciente el uso adecuado del producto o medicamento a fin de contribuir efectivamente al cumplimiento del efecto terapéutico previsto por el prescripto.
* Mediante la inspección visual, lograr una plena satisfacción de nuestro cliente y/o paciente de que el producto dispensado esta en optimascondiciones de consumo.
* El dispensador no podrá bajo ningún criterio cambiar parcial o totalmente la prescripción médica o terapéutica realizada por el médico tratante del paciente y/o cliente.
* El dispensador no podrá dispensar medicamentos alterados o fraudulentos.
* El dispensador deberá guardar absoluta discreción y no violara la reserva a la que está obligado por razón a lafunción que desempeña de ningún medicamento o producto natural dispensado a cualquier cliente y/o paciente determinado.
* El dispensador deberá asesorar de forma clara el uso adecuado del medicamento y/o producto natural, mas no podrá recomendar o incitar al cliente y/o paciente al consume de un medicamento y/o producto natural. Solo deberá administrar al paciente y/o cliente la informaciónsobre condiciones de almacenamiento, forma de reconstitución de medicamentos y/o productos naturales cuya administración sea vía oral, medición de dosis, cuidados que se deban tener en la administración de medicamento.
* El dispensador no dispensara, distribuirá, comercializara ni administrara muestras medicas.
* En caso de que exista la necesidad de enviarse el medicamento y/o productonatural por correo garantizar el buen embalaje con el objetivo de q el producto no sufra ningún daño en su traslado hasta su lugar de destino.
* El dispensador no podrá dispensar medicamentos de control bajo ningún criterio ya que la actividad económica del Centro Naturista la Casa Verde Valledupar LHA no lo permite.

5. NORMATIVIDAD APLICABLE.

* Decreto 2200 del 2005.
* Resolución1403 del 2007.
* Resolución 1478 del 2006, modificada por la Resolución 564 de 2008, del Ministerio de Protección Social.

6. ACTIVIDAD.

* Se le brinda una adecuada bienvenida al cliente como las buenas costumbres así lo disponen.
* Se le solicita o recibe la formula medica.
* Se verifica que la formula medica contenga el nombre del cliente y/o paciente, documento deidentificación y fecha de elaboración.
* Se verifica que la formula u orden médica cumpla con la prescripción.
a.) Elaborada por personal en salud debidamente autorizado y acreditado (medico).
b.) Se debe verificar q la formula contenga el numero del registro medico del profesional que la expide y su respectivo sello.
c.) Que el documento sea diligenciado con letra clara y legible....
tracking img