Manual de enseñanza automovilistica

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
MANUAL DE ENSEÑANZA AUTOMOVILISTICA

DEFINICION

Es el manual, un conjunto de guías, instrucciones y observaciones de acatamiento obligatorio, acerca de las tareas u operaciones encaminadas a desarrollar la mecanización del alumno, además de la memorización de las normas repetitivas.

OBJETIVO.

La finalidad es, mediante la metodología adecuada fijar en el alumno técnicas de conducciónvehicular, costumbres y rutinas destinadas a desarrollar mecanismos tanto mentales como manuales que establezcan las bases para posibilitar la practica de una cultura automovilística.

METODOLOGIA.

Acudiendo a las estrategias y técnicas fijadas en los derroteros de la enseñanza, sé ira empleando diferentes métodos - según cada alumno- para lograr el cometido final: “aprender a conducir” unvehículo, cumpliendo todas las normas vigentes contempladas en el código de transito.

DEFINICION DE LAS OPERACIONES.

Las operaciones para conducir vehículo son apenas 22, y las hemos ordenado alfabéticamente, sin usar la LL, Ñ ni RR, para evitar confusiones. En esta parte estamos explicando prolijamente los pasos que se deben seguir durante el desarrollo del “Programa de Enseñanza”, con elfin de facilitar el seguimiento del mismo.

A. CONOCIMIENTO DEL VEHICULO.

Es el comienzo real del curso de conducción. Es también el primer contacto del alumno con el vehículo. Se dicta este literal a todos los alumnos por igual.
Se hará conocer del alumno las siguientes partes del vehículo.

---- BATERIA: Su ubicación. Su seguridad. Enseñar como se destapan los vasos. Peligro del ácido,los bornes tanto negativo como positivo. Importancia de su mantenimiento.

---- ALTERNADOR: Importancia de la correa, su tensión, como se mide. Su utilidad. Cuando se revisa.

---- VARILLA DE ACEITE: procedimiento para medir el aceite en el motor: a) Vehiculo estacionado en terreno llano, b) sacarla, limpiarla, introducirla y sacarla nuevamente, c) observar la mancha del aceite en la varilla:si unto hasta la señal superior el motor esta “FULL” (aceite completo). Si se unto solo hasta le señal inferior le falta ¼ de aceite al motor. Si solo la punta se unto hace falta 2/4 de aceite al motor. Si la varilla no se unto, al motor le hacen falta ¾ de aceite. No se debe prender el motor hasta no reponer el aceite faltante. Hacer que el alumno lo haga.

---- TAPA DEL ACEITE: hacer que elalumno la quite. Enseñarle como. Indicar como se vierte, por el hueco de la culata, al aceite que el motor requiere.

---- RADIADOR: explicar claramente que este es el dispositivo de agua del motor y el cómo, merced a la BOMBA DE AGUA, se utiliza este liquido para refrigerar el motor. Estado optimo de las mangueras.

---- TARRO DE EXPANSION: es plástico. Indicar las dos medidas MINIMA Y MAXIMA.Su significado. Importancia de este elemento en el proceso de refrigeración del motor.

---- TARRO DE AGUA: es también de plástico. Debe estar siempre lleno de agua jabonosa para cumplir con su misión: limpiar el vidrio parabrisas al accionar el limpiabrisas.

---- BOMBA DEL FRENO: Tarrito plástico lleno de “liquido de frenos” (aceite hidráulico) que hace posible la frenada de las llantas.Importancia de su revisión diaria.

B. UBICACIÓN EN EL PUESTO DEL CONDUCTOR.

---- CUADRADA DE LA SILLA: Después de que el alumno se siente, enseñarle a cera delicada y elegantemente la puerta. Luego de acuerdo a la extensión de su pierna izquierda cuando pise hasta el fondo el pedal del clutch, enseñar el uso del mecanismo de correr la silla hacia delante y atrás, examinando tenga ladistancia adecuada para el manejo de pedales y timón.

---- CUADRADA DE ESPEJOS: después
de que el alumno este acomodado según la actividad anterior, se explica detalladamente lo que debe reflejar cada uno de los espejos: Retrovisor, lateral izquierdo y derecho. Importancia operacional de los espejos. La mirada “Flash”. Mostrar el punto “ciego” de los espejos.

---- CONOCIMIENTO DEL CLUTCH: Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación de un Centro de Enseñanza Automovilistica
  • EDUCACION EN COLOMBIA- MANUAL DE ENSEÑANZA MUTUA
  • manual de enseñanza
  • Automovilistica
  • Manual cra enseñanza media
  • MANUAL DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE
  • “Manual personal para la enseñanza”
  • Inforome manual de la buena enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS