Manual de equinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.GANADO EQUINO
1.1. UBICACION
1.2. PARTO
1.3. SERVICIOS DESPUES DEL PARTO
1.4. CUIDADOS PARA EL POTRO RECIEN NACIDO
1.5. LACTANCIA
1.6.DESTETE
1.7. FASE DE DESTETE AL ADIESTRAMIENTO DEL LOMO
1.8. LA YEGUA PARA LA REPRODUCCION
1.9.GESTACION
1.10 VIDA REPRODUCTIVA DE LA YEGUA
1.11 EL CABALLO PARA REPRODUCCION
GANADO EQUINO
En Colombia hay tendencia al incremento del ganadoequino, debido a que.
- Todo el territorio no es mecanizable.
- Son indispensables para la vaquería en el tipo de explotación ganadera nuestra
- Cada día más se les utiliza como fuente de proteína, diversión, carga y transporte.
- Son fuente de divisas; ya que su exportación es bastante alta.
 Ubicación
Los caballos de paso Colombiano se encuentran principalmente en los departamentos deAntioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Huila, Caldas, Quindio y Risaralda.
Los criaderos de caballos para deportes ecuestres se encuentran especialmente en Cundinamarca, Valle, Boyacá y Antioquia.
Los caballos de paso Colombiano tienen una gran demanda en otros países, debido a su alta selección, excelente calidad y suavidad de su andar.
La población caballar se estima en 1 '700.000 y ocupa unárea aproximada de 1 '200.000 hectáreas.
La población mular alcanza las 600.000 cabezas y están localizadas principalmente en las regiones quebradas, para transporte de carga.
La población asnal se utiliza como medio de transporte, su número alcanza las 650.000 cabezas.
PARTO
Para calcular la fecha probable de parto, tenemos como referencia la fecha de servicio, o monta y agregamos 335 más omenos 15 días; lo que equivale a decir que el potro puede nacer unos días antes o después de la fecha probable.
Sin embargo es bueno recordar que los potros son viables desde los 10 meses de gestación en adelante.
Además de los cálculos que podemos hacer, tenemos como guía, para reconocer las cercanías del momento del parto algunos signos físicos como son:
 
- Relajación de los ligamentos ytejidos pélvicos.
-       Desarrolla de la glándula mamaria con producción de calostro al punto de presentar lo que se llama "Sello de cera" en los pezones, y que representa como gotas de calostro e Inminencia de parto.
También se pueden presentar alteraciones de la conducta y veremos: Anorexia, Inquietud, Ansiedad y tendencia al aislamiento, por esta última razón las yeguas buscan parir enmomentos de mucha tranquilidad, que coinciden frecuentemente con la noche.
Al acercarse el parto se prepara la pesebrera de mayor tamaño, con una gruesa capa de tamo para que amortigüe los golpes de la yegua y el potrillo. Se recomienda no usar aserrín, pues el potrillo podría comerlo y producirle impactación intestinal. Si se dispone de un corral o potrero de partos debe llevarse allí la yegua.
Sedebe procurar que el parto se realice en la forma más tranquila y natural, la sala debe tener muy buena luz y ventana para vigilar, evitando que la yegua se sienta observada.
El parto por lo general no ofrece dificultades, es muy rápido y lo normal es que todo el proceso no consuma más de 30 minutos para concluirse; las primerisas se demoran un poco más y es prudente esperar; normalmente tardaentre 2 a 6horas.
Generalmente el parto sucede sin dificultad, de no ser así, debe llamarse al médico veterinario. En algunos casos el potrillo no alcanza a romper las membranas que lo recubren y sino recibe ayuda para romperlas pronto, se puede asfixiar al aspirar los líquidos que lo rodean. Igualmente rápida debe ser la eliminación de la placenta, si esto no sucede en las primeras 3 horaspostparto, se considera que existe una retención placentaria.
Mientras el profesional llega, es recomendable aplicar:
- Pregazol: como estimulante cardiovascular a los potrillos.
- Productos para prevenir y combatir posibles infecciones: Hostamox L.A
Si se presenta retención placentaria, se debe aplicar:
- Ovastina: 10 cm3 /3 días vía intramuscular.
- BorgaI: 6 cm~ /100kg. de peso por 3 días...
tracking img