Manual de equipo de proteccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

Preparadopor: Marcelo Abrego D. Segio Molinos B. Pablo Ruiz A.

2

I
TEMA

N

D

I

C

E
P AGINA

INTRODUCCION 1. CLASIFICACION DE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)

4

5 1. Protección de cráneo 6 2. Protección de ojos y cara 9 3. Protección del oído 13 4. Protección de las vías respiratorias 15 5. Protección de manos y brazos 20 6.Protección de pies y piernas 23 7. Cinturones de seguridad para trabajos en altura 27 8. Ropa protectora 29 30 31 32

II. VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS EPP III. CONSIDERACIONES GENERALES BIBLIOGRAFIA

3

I N T R O D U C C I O N
Los equipos de protección personal son elementos de uso individual destinados a dar protección al trabajador frente a eventuales riesgos que puedan afectar suintegridad durante el desarrollo de sus labores. Es importante destacar que antes de decidir el uso de elementos de protección personal debieran agotarse las posibilidades de controlar el problema en su fuente de origen, debido a que ésta constituye la solución más efectiva. La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Articulo Nº68, establece que...»las empresasdeberán proporcionar a sus traba jadores, los equipos e implementos de protección necesarios , no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor. Si no dieren cumplimiento a esta obligación serán sancionados en la forma que preceptúa ...». La implicancia legal que tiene el tema de los equipos de protección personal hace necesario, entonces, que tanto las empresas como los trabajadores, cuando deban abordaraspectos relacionados con esta materia, lo hagan con responsabilidad, aplicando un criterio técnico, haciendose asesorar por profesionales especia lizados. El contenido del presente texto pretende entregar infor mación práctica sobre los diferentes equipos de pro tección personal de uso más frecuente en cuanto al riesgo que protegen, como también su correcta selección y utilización.

4

I.CLASIFICACIONDELOSEQUIPOSDE PROTECCIONPERSONAL(EPP)
Es importante enfatizar que cualquiera sea el equipo de protección personal que se tenga que utilizar frente a un determinado riesgo, éstos deben ser seleccionados por profesionales especializados y de acuerdo a las normas de calidad establecidas por el instituto Nacional de Normalización (INN), o bien, provenientes de organismos reconocidosinternacionalmente. Para describir los diferentes equipos se utilizará la siguiente clasificación:

1 2 3 4 5 6 7 8

Protección de cráneo Protección de ojos y cara Protección del oído Protección de las vías respiratorias. Protección de manos y brazos. Protección de pies y piernas. Cinturones de seguridad para trabajos de altura. Ropa protectora.

5

1

PROTECCIONDECRANEO
CASCOSDESEGURIDAD.Son elementos que cubren totalmente el cráneo, protegiéndolo contra los efectos de golpes, sustancias químicas, riesgos eléctricos y térmicos.

1.1. MATERIALES DE FABRICACION.
Los materiales empleados en la fabricación de estos elementos deben ser resistentes al agua, solventes, aceites, ácidos, fuegos y malos conductores de la electricidad (excepto aquellos cascos especiales detallados másadelante). Entre los materiales de fabricación de cascos de seguridad tenemos: - plásticos laminados moldeados bajo altas presiones. - fibras de vidrio impregnadas de resinas. - aleación de aluminio. - materiales plásticos de alta resistencia al paso de la corriente eléctrica (policarbonatos poliamidas).

1.2

PARTES CONSTITUYENTES.
Las partes constitutivas de los cascos son las siguientes: -Suspensión interna, que es una especie de arnés interior que sirve de sustentación a la carcaza y dentro del cual se acomoda el cráneo de la persona. Esta suspensión se encuentra integrada por un con junto de correas de distintos materiales, cuya parte alta se denomina corona y una correa que rodea la cabeza que se denomina tafilete. En la suspensión queda retenida una gran parte de la energía...
tracking img