Ciclosporina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
40
Qué es?

La Ciclosporina

40
¿CÓMO ACTÚA LA CICLOSPORINA? • Artritis reumatoide. • Artritis psoriásica. • Artritis idiopática juvenil. • Espondiloartropatías. • Lupus eritematoso sistémico. • Síndrome de Sjogrën. • Dermatopolimiositis. • Esclerodermia. • Vasculitis. • Enfermedad de Beçhet.

Qué es?

La Ciclosporina

La ciclosporina es una sustancia derivada de un hongo(Tolypocladium inflatum) que se utiliza principalmente en los pacientes trasplantados para evitar el rechazo. La ciclosporina es un fármaco inmunosupresor, con una acción relativamente específica sobre el sistema inmune, sin efectos tóxicos sobre las propias células en las que actúa. Desde su descubrimiento en 1970, la ciclosporina ha mejorado de forma muy importante la supervivencia de los injertos en lospacientes trasplantados. A pesar de que su principal indicación es el trasplante de órganos sólidos, también se utiliza para el tratamiento de determinadas enfermedades reumáticas, como por ejemplo la artritis reumatoide, la artritis psoriásica o el lupus eritematoso sistémico.

Los efectos inmunosupresores de la ciclosporina se deben a su capacidad de interferir el normal funcionamiento dedeterminadas células que intervienen en la respuesta inmune, básicamente los denominados linfocitos T. En condiciones normales estas células producen unas sustancias, las citocinas, que están implicadas en la defensa del organismo contra agentes extraños, como microorganismos que causan infecciones u órganos trasplantados. En determinadas circunstancias, la producción de estas citocinas aumenta y estopuede favorecer el desarrollo de enfermedades inflamatorias crónicas. En estas enfermedades, el tratamiento con ciclosporina puede ser útil, ya que la mayoría de sus efectos sobre la respuesta inmunitaria son debidos a la inactivación de linfocitos T. Cuando la ciclosporina pasa al interior de los linfocitos se une a unos compuestos celulares específicos, que son esenciales para su acción. Estaunión, es capaz de bloquear la producción de determinadas citocinas por parte de estos linfocitos y, por tanto, de “inactivarlos”, por lo que su capacidad de reacción estará disminuida. Estas células inmunes menos reactivas tendrán una menor capacidad para reaccionar contra el injerto o, en el caso de las enfermedades inflamatorias, producirán menos sustancias que faciliten la inflamación. ¿POR QUÉES ÚTIL LA CICLOSPORINA EN LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS ARTICULARES? En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de los mecanismos que están implicados en el desarrollo de las enfermedades reumáticas inflamatorias. Actualmente se considera que los lintocitos T, y por tanto las sustancias que estas células sintetizan, están directamente implicados en el desarrollo de estasenfermedades. Una estrategia terapéutica es utilizar fármacos capaces de inactivar estás células reduciendo la producción de las citocinas que producen la inflamación. La ciclosporina puede utilizarse para el tratamiento de distintas enfermedades reumáticas, entre ellas:

Existen numerosos estudios que avalan la eficacia de la ciclosporina para el tratamiento de las enfermedades inflamatoriasarticulares, sobre todo en relación a la artritis reumatoide. Al disminuir la síntesis de sustancias que provocan la inflamación de las articulaciones, se reduce el dolor y la hinchazón, y como consecuencia el daño articular irreversible. Por tanto, subjetivamente el paciente se encuentra mejor, se reduce la lesión ósea y las deformidades residuales son menores. La ciclosporina puede utilizarse de formaaislada o puede administrarse asociada a otros fármacos modificadores de enfermedad, como por ejemplo el metotrexato. De hecho, asociada a metotrexato es claramente más eficaz y puede ser utilizada a dosis más bajas. En aquellos pacientes que precisan tratamiento sintomático (para aliviar el dolor) la ciclosporina también se puede administrar de forma conjunta con antiinflamatorios no esteroideos...
tracking img