Manual de escuelas libres de humo de tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual “Escuelas Libres de Humo de Tabaco”

Fumar es malo …. Y punto.
“La Escuela como agente socializador es decisiva en la Prevención del consumo de productos derivados del tabaco y en la no exposición al humo del tabaco ambiental ”

Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo Adscrito a el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo

Autores:
Prof. Ligia González de Pinto. Coordinadora del programa Escuelas Libres de Humo de Tabaco. Lic. Melina Herrera. Psicólogo Clínico del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo. Prof. Patricia Lozano. Docente del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo. Asesores. Dr. José Félix Ruiz. Prof. Stella BarriosS.

Prof. Raimundo González
Colaboradores: Antropóloga Maria Alejandra Paiva. Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo. Primera Revisión 06-07-2006 Segunda Revisión 30-07-2007

I
MODULO I: INTRODUCCIÓN

NDICE DE CONTENIDOS

Su objetivo es presentar a grandes rasgos una descripción del Manual “Escuelas Libres de Humo de Tabaco” como un instrumento dirigido a la prevención delconsumo de productos derivados del tabaco. Debido a que el tabaquismo en una enfermedad sistémica perteneciente al grupo de las adicciones, en este modulo se brinda información clara y precisa acerca las causas, mitos, efectos y consecuencias del consumo de drogas, así como los Factores de riesgo y protectores asociados a esta problemática. Se presentan y describen las diferentes habilidades parala vida como una estrategia de prevención integral frente al consumo de productos derivados del tabaco (cigarrillo y chimó)

MODULO II: INFORMATIVO

MODULO III: HABILIDADES PARA LA VIDA

1

El Tabaquismo constituye una de las más grandes causas de muerte prematura y prevenible del mundo. “En la Región de las Américas se estima que aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 añosfuma, y que la mortalidad causada por el tabaquismo (mas de 600.000 defunciones anuales) ha superado la relacionada con el sida, los accidentes y el suicidio. Así mismo, las enfermedades vinculadas estrechamente con tabaquismo, como los cánceres de bronquios, de pulmón y de laringe, las enfermedades cardiovasculares y el enfisema, representan aproximadamente el 54% de la carga total de laenfermedad”. (OPS/OMS, 2000). De continuar el curso de la epidemia, se prevé, según estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (1999,2000) que el tabaquismo será la primera causa de muerte en todo el mundo en el año 2030 y que producirá 10 millones de muertes anuales, de los cuales 7 millones ocurrirán en países en vías de desarrollo, dada ladebilidad de las medidas de control existentes.

I

ntroducción

En Venezuela, el panorama en torno al consumo de cigarrillos es desalentador, ya que de acuerdo a reportes arrojados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para el año 2005, las enfermedades del corazón, seguido por el cáncer, constituían las dos primeras causas de muerte en adultos en nuestro país. Ambas patologíasestán estrechamente ligadas al consumo de productos derivados del tabaco.
Una encuesta realizada en nuestro país, para el año 1996, establecía que 16.000 muertes al año eran atribuibles al tabaquismo, aproximadamente 4.000.000 de adultos eran consumidores de cigarrillos, 16% de los adolescentes escolarizados (de 6° a 9° grado) eran consumidores de productos de tabaco. Resultados de otras encuestasen diferentes años, reflejan que la prevalencia de fumadores en población joven ha ido en aumento. De acuerdo al informe de la OPS/OMS (2000) el habito de fumar suele adquirirse en la juventud. Señalan que la edad de inicio en los países de ingreso medio y bajo por lo general oscila en torno a los primeros años de la veintena. Esta cruda realidad hace necesaria la implementación de planes,...
tracking img