manual de estrategias de aprendizaje

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
La Importancia De Las Estrategias De Aprendizaje
En la sociedad de la información y del conocimiento, las estrategias para aprender a aprender y para aprender a pensar cumplen un rol de primer orden en la construcción del conocimiento.

Dado   lo anterior y al rol que tienen   que cumplir los futuros profesores, es que el uso de estrategias por parte de estos adquieren una notablerelevancia.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.

Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro: objetivos del curso, concepción de la enseñanza,concepción de aprendizaje, de acuerdo con las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. Deesta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.

En cualquier caso la toma de decisiones frente a escoger una estrategia de aprendizaje, partirá de entender   ésta como un medio para la construcción del conocimiento, apartir del análisis, la evaluación, el pensamiento crítico, la reflexión y el debate.

Por consiguiente, podemos decir que las estrategias de aprendizaje constituyen actividades conscientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje.


Índice


Hábitos de estudio y aprendizaje……............pág.
Como elaborar tareas y trabajos………………..pág.Importancia de la lectura……………………………pág.
Escribiendo lo que aprendí…………………………pág.
Elaborando cuadros sinópticos…………………..pág.
Resolviendo exámenes……………………………….pág.
Elaboración de trabajos manuales………………pág.
Exposición de temas……………………………………pág.



Hábitos de estudio y aprendizaje
Por estudio se entiende el ejercicio de adquisición,asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender.
La actitud más característica del verdadero estudiante consiste en la búsqueda del conocimiento porcuriosidad e interés propio. Al respecto, ser estudiante o estudioso va más allá de estar inscrito o no en una escuela.
Finalmente, el aprendizaje adquirido a través de la interacción con otras personas u objetos se considera un estudio. Ejemplo, los debates que se hacen en un salón de clase.
Existen muchos hábitos para empezar a trabajar, pero aquí les nombraremos algunos.
• Crear horarios parael estudio: Dentro de la vida escolar tiene que existir un orden o un esquema, y debemos acostumbrarnos a crear horarios para estudiar; por ejemplo a una hora específica, hacer deberes; la siguiente descansar un poco, el cerebro lo necesita; después hacer una lectura; y así hasta tener un horario organizado de nuestro estudio.
• Trabajar por la materia más difícil: es bueno y necesario que elalumno empiece a estudiar la asignatura que cree es la más difícil, ya que el cerebro va a requerir mayor esfuerzo, y cuando empezamos a trabajar es cuando más energía mental y física tenemos.
Consejos para memorizar
• Concentración, es necesario que el alumno, para concentrarse se encuentre en un lugar silencioso, distante de los bullicios, para así memorizar lo estudiado y alcanzar una efectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las manualidades como estrategia de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS