MANUAL DE EVALUACIÓN DE PUESTOS

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
MANUAL DE EVALUACIÓN DE PUESTOS
DEFINICIÓN DE FACTORES
1. HABILIDAD
1.1 CONOCIMIENTOS: este factor mide el conjunto de saberes y datos necesarios para realizar de manera adecuada las tareas asignadas al puesto, entre los que podemos encontrar:
Grado
Factor
Puntaje
1
Leer y escribir.
11
2
Interpretar instrucciones escritas o verbales, conocer el manejo de máquinas y/o equipos cuyoacondicionamiento es simple.
22
3
Interpretar instrucciones escritas o verbales, conocer el manejo de máquinas y/o equipos cuyo acondicionamiento es complejo.
33
4
Conocimientos especializados de una rama compleja, saber resolver problemas.
44
5
Cálculos tales como mediciones, conversión de medias.
55
6
Leer instrumentos de medición.
66

1.2 EXPERIENCIA: establecida por la cantidad de tiempo previo realizandofunciones iguales y/o similares que permitan desempeñarse eficazmente en el puesto, así tenemos:
Grado
Factor
Puntaje
1
No se precisa de experiencia.
9
2
De 1 a 6 meses.
18
3
De 6 meses a 1 año.
27
4
De 1 año a más.
36

1.3 INICIATIVA: es la capacidad de adelantarse en la realización de funciones y/o generar propuestas para resolver problemas y contratiempos que se presenten durante la realizaciónde las funciones del puesto, por lo que tenemos:
Grado
Factor
Puntaje
1
Trabajo de repetición de naturaleza sencilla en la que el trabajador tiene muy poca libertad de acción.
8
2
Trabajo rutinario de poca complejidad en el que el trabajador tiene alguna amplitud de acción, limitada por procedimientos fácilmente comprensible, los problemas dudosos se consultan con el supervisor de turno.
16
3Trabajo semi-rutinario o generalmente estandarizado, como algo más difícil que los deberes ordinarios de repetición. Hay cierta libertad de acción limitada por instrucciones y procedimientos definidos.
24
4
Trabajo algo variado en el que se presentan ocasionalmente problemas de mediana complejidad que se presentan con alguna frecuencia a más de una solución.
32

1.4 DESTREZA Y PRECISIÓN: estefactor mide el grado de destreza, velocidad, precisión y coordinación sensomotriz requerido en la buena ejecución de las tareas, incluye destreza para el manejo adecuado de materiales, máquinas equipos, instrumentos y productos.
Grado
Factor
Puntaje
1
Ejecuta y/o empuja materiales y productos que requieren un mínimo de habilidad manual. Uso de utensilios y herramientas sencillas para ejecutar tareassimples en las que la destreza y el ritmo de trabajo no son de particular importancia.
15
2
Ejecuta operaciones y/o utiliza herramientas que requieren alguna destreza para su ejecución o manejo. Opera máquinas de manipulación sencilla en trabajos repetitivos.
30
3
Ejecuta operaciones manuales frecuentemente. Alista máquinas que requieren algunos ajustes y mediciones y para los cuales necesitaprecisión y destreza.
45
4
Ejecuta reparaciones mecánicas o eléctricas moderadamente difíciles. Alista y opera máquinas que requieren ajustes y revisiones más frecuentes y de mayor precisión.
60
5
Ejecuta una amplia variedad de operaciones manuales, reparaciones o ajustes mecánicos o eléctricos. Alista y opera máquinas altamente especializadas que requieren continuos ajustes, mediciones ycalibraciones. Requiere un alto grado de precisión y destreza.
75

2. ESFUERZO
2.1 ESFUERZO FÍSICO: este factor mide la intensidad y la continuidad de la demanda física en el desarrollo normal de las funciones del puesto.
Grado
Factor
Puntaje
1
Trabajo ligero que requiere poco esfuerzo físico.
7
2
Trabaja de pie, haciendo labores de inspección u observación de controles del proceso. Opera controles yherramientas livianas o ejecuta actividades que requieren esfuerzo físico comparable. Carga regularmente materiales de peso hasta 5 Kg o empuja objetos que demanden un esfuerzo físico equivalente.
14
3
Trabaja caminando u opera regularmente equipos, controles, llaves y herramientas que requieren un esfuerzo físico moderado. Carga regularmente materiales de peso hasta 10 Kg o empuja objetos que demandan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Evaluacion De Puesto
  • MANUAL DE EVALUACION DE PUESTOS
  • Manual De Evaluacion De Puestos Nivel Empleado:
  • Manual de evaluacion puestos
  • Evaluacion De Puestos
  • Evaluación de Puestos
  • Evaluacion de puestos
  • Evaluacion De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS