Manual de frenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE FRENOS

[pic]

Definición :
Es el sistema del vehículo encargado de transformar la energía del móvil en movimiento en calor, por medio de la fricción entre los elementos de frenado y disipar este calor a la atmósfera.

Función :
Tiene por función conseguir por medio de sus componentes, desacelerar gradual o rápidamente el desplazamiento del móvilpara conseguir su detención parcial o total, según sean las necesidades en la conducción.

Clases de frenos usados en un vehículo :
Tres son las clases de frenos más comúnmente usados en vehículos:

- 1.- Freno de servicio : Es el freno comúnmente usado para contener o detener la marcha del vehículo. Normalmente la fuerza de frenado será aplicada por elconductor sobre un pedal de freno.

- 2.- Freno de estacionamiento: Es el sistema de frenado independiente del freno de servicio, que es usado para dejar inmovilizado un vehículo al estar estacionado. Normalmente la fuerza de frenado es aplicada por el conductor sobre una palanca ,sobre un pequeño pedal predispuesto para este fin o bien sobre uan válvula neumática.- 3.- Freno de emergencia: Es un sistema de freno separado del freno de servicio, este sistema de emergencia es de actuación automática al existir un fallo en el sistema de servicio, o bien puede ser aplicado por un mando que equipa al vehículo con este fin específico.

Tipos de sistemas de freno:

- 1.- Freno mecánico: Consiste en el comando mecánico de los elementos deroce para conseguir el frenaje. Este comando puede ser de dos tipos :

- 1a.- Comando mecánico por medio de piolas ; Se consigue hacer actuar los elementos de roce, trasmitiendo la fuerza de aplicación a través de piolas de acero. Ej. Frenos para estacionamiento.

- 1b.- Comando mecánico por medio de varillas metálicas ; Se consigue haceractuar los elementos de roce, trasmitiendo la fuerza de aplicación a través de varillas de acero. Ej. Frenos para estacionamiento, aplicación de elementos en sistemas neumáticos.

- 2.- Frenos Hidráulicos: Consiste en la transmisión por medios hidráulicos del esfuerzo de frenaje aplicado al pedal de frenos, para hacer actuar a los elementos de frenado.

- 3.-Frenos Asistidos o Servofreno: Es un sistema de frenos hidráulicos al que se le ha proporcionado una ayuda para aliviar el esfuerzo del conductor, consiguiendo una mayor fuerza de aplicación.

- 4.- Frenos Neumáticos : Sistema de frenos que para trasmitir la fuerza de frenado aplicada al pedal de freno, ocupa aire comprimido a una presión determinada, la que actúa sobre loselementos de frenaje

- 5- Frenos Eléctricos : Freno eléctrico propiamente tal consiste en hacer actuar los elementos de frenaje por medio de la aplicación proporcional de un actuador (solenoide ). Esta proporcionalidad se logra dosificando la corriente por medio de una resistencia eléctrica, del tipo reostato.

- 6.- Retardadores- 6a.- Freno por el motor: Consiste en aprovechar la resistencia al giro que opone el motor, por su compresión, al ser arrastrado desde la ruedas motrices impulsado por la inercia del vehículo en movimiento, transformando el motor en un compresor sin descarga.

Se consigue este sistema de dos formas distintas.

6a.1-Obstruyendo momentáneamente el sistema de escape.

6a.2- Actuando en forma hidráulica, por medio de una unidad de control electrónica, sobre el tren de válvulas, de tal forma que la totalidad de ellas permanecen momentáneamente cerradas. Este es el denominado sistema Jacobs.

- 6b.- Ralentizador eléctrico; este sistema es como un...
tracking img