Manual de funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14061 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente, los organismos se ven destinados a enfrentar nuevos retos y desafíos para lo cual deben implantar sus propios procesos y seguir un camino original y auténtico. Las Instituciones Públicas deberían ser ejemplo de eficiencia y eficacia administrativa, ya que sus procesos administrativos se obligan a constituir la excelencia idónea como característica de una organizaciónautónoma, con una superior disposición de innovar y mejorar el ambiente en el cual se están desenvolviendo.

Para esto, se debe tener en cuenta la composición del macro ambiente y del micro ambiente; es decir conocer los factores internos y externos que rodean la organización. En función a ello, La Comisión de Administración de Divisas, (CADIVI), como parte integrante de laAdministración Pública Venezolana, persigue el objetivo de enfrentar desafíos en cuanto a la eficiencia y eficacia administrativa se refiere, ya que a través del levantamiento de investigación e información que realizan los diversos procesos administrativos en las diferentes divisiones que conforman este ente público; solo busca indagar el por qué del tiempo de ejecución de dichos procesos y la manera deminimizarlos, con la condición de arrojar un acrecentamiento de la labor que se presta día a día en la Institución.

La comisión de CADIVI se genera a partir 05 de febrero de 2003 bajo el numeral 11 del Art. 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se dice que en este año Venezuela se montó en el tren de la modernización, administración y control de las divisas, mediante ladelimitación de funciones de cada uno de los funcionarios que la componen pues dio inicio para seguir el ejemplo que ya se venía desarrollando en otros organismos similares.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Actualmente, las instituciones gubernamentales están presentando rápidos cambios y transformaciones, caracterizados por las necesidades sociales y adelantostecnológicos; tanto las organizaciones como los empleados, deben adaptarse a dichos cambios, por ello para tener éxito en alcanzar la efectividad de las operaciones realizadas debe conocerse con exactitud todas las actividades. Toda organización tiene sus características propias, sus mecanismos, objetivos, técnicas en cuanto al manejo de los procesos administrativos que se constituye en realidad con elfuncionamiento particular.

En tal sentido, las instituciones venezolanas se han visto en la necesidad de mejorar los procesos administrativos internos en cada uno de los departamentos planificando con mayor exactitud para controlar los procesos, capacitando y actualizando al personal que se desempeña en sus funciones, con el objeto de garantizar que el proceso en la toma de decisiones seefectúe con el mayor acierto, de modo tal, que le permita un mejor desenvolvimiento de las actividades y crear a la vez excelentes condiciones de trabajo, donde ésta asume responsabilidad que ocurren todos los niveles jerárquicos, de allí que los procesos administrativos de una organización exigen una estructuración en unidades administrativas que le permitan integrar todos lo recursos humanos,físicos y financieros, disponibles de tal manera que al coordinar las actividades y operaciones puedan alcanzar eficientemente los objetivos y metas propuestas.
Bajo esta línea de pensamiento Koontz (1999) establece que las fases del proceso administrativo se refieren a:

La organización, dirección y control de los recursos humanos con que cuenta una institución, constituyen un conjuntode principios para el desarrollo de las actividades administrativas que impulsan al personal a obtener una mejor y más efectiva toma de decisiones en las instituciones y que se consideran de especial importancia por el papel preponderante de que estas juegan dentro de las funciones administrativas. (p. 234)

En este sentido, a razón de los indicadores económicos que se presentaron a...
tracking img