Manual de funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7077 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Planteamiento del problema

En al actualidad, el mejoramiento de las prácticas administrativas busca obtener resultados productivos de las más alta calidad, no solo con el fin de obtener mejor producto sino también de brindar mejor servicio integral a sus clientes considerando que será evaluada fundamentalmente por la atención y servicio que proporcione, acompañado del productovendido.
Para lograr esto se hace necesario establecer y documentar los procesos, procedimientos y funciones que maneja la entidad, para así realizar un respectivo control interno de la organización en general. Estos documentos se pueden alcanzar con la utilización de un sistema de información que provea a la organización de la información necesaria para apoyar las operaciones, la administración y ala toma de decisiones con el propósito ayudar al desempeño de las actividades en todos los niveles de la empresa proporcionando información ajustada, de calidad suficiente, a la persona adecuada, en el momento y lugar oportuno y con el formato más útil para el receptorá
Según Raymond, Mcleod Jr (2000, p.20.), un sistema de información es un conjunto formal de procesos que, operando sobre unacolección de datos estructurada según las necesidades de la empresa, recopilan, elaboran y distribuyen la información(o parte de ella) necesaria para las operaciones de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes (decisiones) para desempeñar su actividad de acuerdo a su estrategia de negocio.
Por lo tanto el uso de un sistema de información dentro de una organizaciónpermitirá facilitar los procedimientos dentro de una empresa, ya que agilizara las actividades que se realizan en ella y ayudara a que la información este actualizada dentro del sistema.
Según Robbins Stephen y Coulter Mary definen que las organizaciones son un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros trabajen de formaordenada y coordinada para el logro de sus actividades y objetivos. Cabe destacar que una organización puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma organizada para lograr su misión, además estas funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de sus propósitos. (p.56).
En una estructura organizacional es importantísimo tener bienestablecida un sistema de información el cual va a identificar la forma en la que se van a distribuir las actividades entre el personal que colabora o colaborará en nuestra empresa. Asimismo cada puesto de trabajo deberá estar bien asignado dentro de la organización, porque su correcta delimitación va hacer un elemento esencial para el conocimiento de las tareas asignadas a cada integrante omiembro de la organización y va a permitir el grado de responsabilidad, además de que ayuda para el análisis de sus procesos administrativos y para la toma de decisiones.
Toda esta información la pondremos en un documento de trabajo que tiene por objeto describir los perfiles del equipo de una organización, empresa, unidad o área determinada. Este documento es llamado Manual de funciones de cargo, queno es más que la versión detallada de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos de trabajo que componen la estructura de la Organización. (Gabriela Pintos Trias, 2009).
Dentro de esta perspectiva, una de las debilidades que presenta en la actualidad GRUPO BARSA C.A, en cuanto a su estructura organizativa, es la falta de un manual de puestosde trabajo, la cual conduce a no tener bien definidas las funciones, las tareas a realizar y sus responsabilidades causando en los trabajadores una baja eficiencia en su trabajo ya que no están especificadas en ningún documento. El manual de estructura organizativa ayudara a la empresa a tener una clara idea de los objetivos que se quieren alcanzar ya que describirá de manera amplia cada...
tracking img