Manual de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DE GÉNERO EN EL SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO















Ximena Bustamante V.
Relacionadora Pública














INTRODUCCIÓN



En los últimos años, se ha venido incorporando en los diferentes foros de discusión, la temática sobre la Equidad y el Enfoque de Género. El Género hace referencia a actitudes, conductas, valores, comportamientos socialesaprendidos, roles, expectativas, aspiraciones, que en una sociedad dada se define y conceptualiza como femenino o masculino.

El género es una construcción social, cultural, histórica que identifica socialmente lo que es “ser mujer” o “ser hombre” en una sociedad determinada. El género no es equivalente a sexo, ni es equivalente a mujer.


Con el objetivo de mejorar los documentos e informesque se emiten, conseguir una comunicación igualitaria y ampliar el uso de un lenguaje no discriminatorio con las mujeres, se pone a disposición de todas las personas el Manual “Enfoque de Género en el Servicio Agrícola y Ganadero”.
Incluir el género en la comunicación implica visibilizar que las mujeres están en el mundo y además reflejar de qué manera participan en él.

El objetivo de estemanual es que usted cuente con un repertorio conceptual suficiente para iniciar una reflexión sobre los vínculos entre la democracia y la igualdad de género y específicamente entre gobernabilidad democrática y políticas públicas a favor de la igualdad de mujeres y hombres.



Género
El concepto de género se refiere a la construcción social de las relaciones entre hombres y mujeres, aprendidasa través del proceso de socialización, que cambian con el tiempo y que presentan una gran variedad entre las diversas culturas y, aun, dentro de una misma cultura. Hay un consenso general acerca de la diferenciación del concepto de sexo y el concepto de género. El sexo de una persona es una característica biológica determinada










Transversalidad de género en políticas públicasEl compromiso con la transversalidad de género significa que los gobiernos deben promover ministerios o secretarías especializadas en el área de la mujer e incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas propuestas por el Estado y desarrolladas en la esfera gubernamental. De este modo, cada política debería contemplar las siguientes preguntas: ¿modifica las condiciones devida de las mujeres? ¿contribuye a su autonomía y aumenta su poder? (Bandeira, 2005).
Desde la perspectiva de la gobernabilidad democrática, avanzar en la transversalidad de género implica considerar el conjunto de demandas de igualdad entre los sexos, movilizadas por distintos actores sociales a nivel nacional y global, y articularlas y negociarlas o contraponerlas con las propuestas degobernabilidad y de reformas del Estado. En este sentido, la transversalidad está estrechamente relacionada con la generación de nuevos mecanismos de interlocución entre el Estado y la sociedad, en los que participan las mujeres como sujetos sociales (Guzmán, 2004).
El desarrollo institucional en la región ha sido muy amplio y ha dado lugar a una trama para la formulación y el diseño de políticaspúblicas.





Propuestas para una comunicación alternativa
El consenso, dentro de la perspectiva de género, de lo que se propone como una comunicación alternativa implica lo siguiente:
1. Hay que reconocer el terreno. Hacer lo que las investigadoras del género están haciendo y han hecho en las últimas décadas: realizar un monitoreo de todos los medios posibles para determinar cómo se trata eltema de las mujeres, qué lugar ocupa, qué perspectivas enfocan estos temas en estos medios. Si no conocemos qué terreno pisamos no podemos proponer cambios a ese terreno. Hay que investigar.
2. Hay que re-educarse en el uso de la lengua, no sólo para tomar conciencia de las estructuras y elementos sexistas presentes en la misma, sino también para, sistemáticamente, corregir esas estructuras...
tracking img