Manual de gestión financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE GESTIÓN FINACIERA

MYRIAM BARRIENTOS DIAZ Ingeniero Comercial Directora Administración y Finanzas Centro Cultural de la Estación Mapocho

El presente documento corresponde al dossier de estudio elaborado para el curso de Gestión Financiera en una Institución Cultural, organizado por el Centro Cultural de España, en Santiago de Chile, el mes de julio del 2009.

FINANZAS

Estudiala obtención y gestión de los recursos que necesita una Institución para cumplir con sus objetivos y ayuda a establecer los criterios que utilizará para la asignación y distribución de sus activos y pasivos.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Las finanzas como esfera especial de estudio surgió a comienzos del siglo XX, antes de eso, se la consideraba como parte de la economía. El conocimiento obtenidode las crisis económicas y los importantes avances tecnológicos, ayudaron a su evolución y durante el proceso de análisis y manejo de las mismas se crearon técnicas y herramientas que se han constituido en valiosos instrumentos de información para la toma de decisiones que debe enfrentar el Administrador Financiero. A comienzo del siglo las finanzas eran una necesidad externa a la empresa, solo serefería a los instrumentos y procedimientos del Mercado de Capitales, esto empieza a cambiar cuando para mejorar la situación de los empresarios, se producen numerosas fusiones de empresas de distinta envergadura, lo que despierta un gran interés por contar con información organizada que permita conocer la situación de la empresa en un momento determinado, así nacen los Estados Contables oBALANCES, y la publicación de información financiera se generaliza a raíz de las exigencias legales. Luego, al iniciarse la era de innovación tecnológica en los años ’20, las empresas necesitaron más fondos, necesitaban mucha liquidez, y para conseguirla se centra la atención en el FINANCIAMIENTO EXTERNO, el cual se obtiene a través de inversión en acciones.

La crisis del 30 obligó a losadministradores a concentrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos, de supervivencia. A raíz de las numerosas quiebras producto del abuso de las deudas. Surgen las primeras normativas donde el gobierno establece controles sobre las empresas. En la década de los ´40 se intensifica el estudio de movimiento de efectivo surgiendo entonces una técnica para el manejo de tesorería, que fue el FLUJODE CAJA y el PLANEAMIENTO Y CONTROL dentro de la propia empresa. Comienza entonces, el estudio y manejo de las finanzas al interior de la empresa. En la década ´50 y ´60 el gerente financiero asume nuevas responsabilidades e interviene en nuevos problemas: la administración del conjunto de recursos invertidos en activos y su asignación en cada activo, el determinar el valor de la empresa,determinar la estructura de capital y la política de dividendos. Aquí surgen un sinnúmero de modelos que ayudan a la toma de decisiones financieras y la evolución de las finanzas se aceleró notablemente en los años posteriores, con el uso de las computadoras como herramientas para el análisis cuantitativo. En resumen, la transformación de las finanzas de un mero proceso descriptivo a una disciplinacompleja que comprende un análisis riguroso y una importante teoría normativa, ha permitido la evolución hacia nuevas ideas y nuevas técnicas, preparando al administrador para superar los constantes cambios del medio y enfrentar su desafío.

Antes de concentrar nuestra atención en las finanzas y sus técnicas definiremos el contexto en el cual éstas se desarrollan, para ello, partiremos por definirbrevemente algunos conceptos

EMPRESA
La actividad económica se desarrolla en forma colectiva en unidades productoras de bienes y servicios llamadas empresas, las que se caracterizan por la concurrencia de cuatro elementos esenciales: • OBJETIVO • ESFUERZO HUMANO (TRABAJO) • ELEMENTOS MATERIALES (Herramientas, equipos, materia prima, etc.) • TECNOLOGIA. Toda empresa debe marchar en pos de un...
tracking img