Manual de identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANUALIDADES
CONCEPTO GENERAL
Una anualidad es una serie de pagos periódicos iguales. Puede ser pago o depósito de una
suma de dinero a la cual se le reconoce una tasa de interés por periodo.

DEFINCIONES IMPORTANTES
a) Renta: Valor de cada pago periódico
b) Renta anual: Suma de todos los pagos hechos durante un año
c) Plazo de la anualidad: Tiempo que transcurre entre el comienzo delprimer periodo de la renta y el final del último periodo
d) Intervalo de pago o periodo: Tiempo transcurrido entre cada pago sucesivo de una anualidad
e) Tasa de una anualidad: Tasa de interés para calcular el importe del pago correspondiente a un periodo de renta. Obsérvese que a menudo es de tipo nominal.
Es decir, que a la renta o anualidad se le asocia con los pagos o depósitos periódicos desumas de dinero, como los dividendos de acciones, cupones de bonos, cuotas, pensiones, cuotas de amortización, cuotas de depreciación, etc. Las anualidades o rentas constituyen una sucesión o serie de depósitos o pagos periódicos generalmente iguales, con sus respectivos intereses por periodo, y se las puede expresar gráficamente, como se observa en el ejemplo de 6 periodos y 6 pagos o depósitos (R)R R R R R R
x x x x x x x
0 1 2 3 4 5 6

CLASIFICACION DE LAS ANUALIDADES

SEGUN LA FORMA DE PAGO
Anualidades ciertas o vencidas.- Consisten en una serie de pagos periódicos, los cuales son efectuados al final de cada intervalo de pago.
R R R R R R
x x x x x x x
0 1 2 3 4 5 6

Anualidades anticipadas.- Consisten en una serie de pagosperiódicos, los cuales son efectuados al comienzo de cada intervalo.

R R R R R R
x x x x x x x
0 1 2 3 4 5 6

SEGUN EL TIEMPO
* Anualidades contingentes o eventuales.- Son aquellas en las que los pagos dependen de la ocurrencia de algún acontecimiento externo. Por ejemplo los pagos que recibe un pensionado, o el pago de las primas de un seguro de vida, que estáncondicionadas a la sobrevivencia de los sujetos.
* Anualidades ciertas.- Son aquellas en que los pagos son hechos periódicamente, independientemente de cualquier evento fortuito, como por ejemplo, pagos de rentas, hipotecas, abonos etc.
* Anualidades diferidas.- Son aquellas cuyo plazo comienza después de transcurrido determinado intervalo del tiempo establecido. Ejemplo: préstamos con periodos degracia.
* Anualidades simples-. Son aquellas cuyo período de pago coincide con el periodo de capitalización; si la capitalización es semestral, los pagos serán semestrales.
* Anualidades generales.- Son aquellas cuyos periodos de pago o de depósito y de capitalización no coinciden. Por ejemplo, cuando se hace una serie de depósitos trimestrales y la capitalización de los intereses essemestral.
Las anualidades ciertas y las eventuales pueden ser vencidas, o anticipadas; y éstas a su vez pueden ser diferidas, perpetuas y perpetuas diferidas.
ANUALIDADES VENCIDAS
También se le conoce como anualidad ordinaria y, como su primer nombre lo indica, se trata de casos en los que los pagos se efectúan a su vencimiento y cuyo periodo de pago coincide con el de la capitalización.
"Elvalor de una anualidad calculada a su terminación es el monto de ella. El valor de la anualidad calculado a su comienzo es su valor actual o presente.”
"El monto de una anualidad es la suma de los montos compuestos de los distintos depósitos, cada uno acumulado hasta el término del plazo. El valor actual A de una anualidad es la suma de los valores actuales de los distintos pagos, cada uno descontadoal principio del plazo.”
CALCULO DEL MONTO DE ANUALIDADES VENCIDAS
Para la deducción de la fórmula del monto de una anualidad, se toma como fecha focal el término de la anualidad; para la obtener la fórmula del valor actual de una anualidad, se toma como fecha focal el inicio de la anualidad.

EJEMPLO:
Sea una anualidad o renta de $10.000 al final de cada 6 meses durante 3 años, a 12%...
tracking img