El atomismo y sus exponentes: leucipo y demócrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATOMISMO

Se da este nombre a la doctrina según la cual una realidad dada está compuesta de entidades indivisibles, es decir, por átomos. El término atomismo se usa más específicamente paradesignar las teorías de Leucipo, Demócrito y sus seguidores, en especial los epicúreos.

Según Parménides, hay una sola realidad que es inmóvil y eterna que no tiene principio ni fin; esta realidad esperfectamente racional: el pensamiento y la realidad de ella son lo mismo. Como la experiencia mostraba que hay muchas realidades y que se mueven, era también necesario solucionar este problema planteadopor Parménides; esto es, “salvar de apariencias”.

Los átomos de Demócrito tiene esa función. Según él lo único que hay son átomos y vacío. Se puede decir que la esfera de Parménides ha sidodividida y que cada parte resultante es un átomo. Este es indivisible y, en sí mismo, inmutable como la esfera de Parménides. Sin embargo, como hay vacío entre los átomos, estos pueden moverse y enlazarseentre sí de diversos modos. Estos tienen tamaño y forma; algunos son más rugosos y otros más lisos, lo que explica las distintas clases de materias, las varias texturas y las posibilidades decombinación y de enlace.

Inicialmente para Demócrito, los átomos no tendrían peso, pero como ello haría difícil explicar el movimiento, especialmente el de caída y el de ascensión, por ello concluyó conEpicuro que tienen peso.

En todo caso, una característica del atomismo de Demócrito y luego de Epicuro, es el intento de explicar la formación y el comportamiento de los cuerpos por medio de realidadesque son en principio susceptibles de medida cuantitativa. Las realidades de los cuerpos son explicables en función de las cantidades.

Se estima que el atomismo del tipo desarrollado por Demócritodesapareció por completo durante la edad media, pues en ella influían otras concepciones filosóficas.

Para tomar en cuenta:
* Principio de todas las cosas son los átomos y el vacio, y...
tracking img