Manual de lab. bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estudiante de bioquímica de la escuela de Medicina no estudia la materia como una profesión en sí, sino como un sostén y fundamento de las ciencias de la salud. Los aspectos que le son útiles son diferentes de los que tienen mayor valor para el químico o el investigador.


Para la comprensión de la bioquímica, se requiere una actitud de curiosidad despierta para observarhechos en condiciones experimentales. La capacidad para obtener información precisa, el máximo de exactitud, registrar, ordenar y presentar los datos en forma comprensible al experimentador, es una habilidad que no se logra sino con la práctica personal de cada ejercicio.

El grado de avance de la bioquímica ha hecho imposible, (por el costo, recursos materiales y humanos y el tiempo disponibles),el diseño y la práctica de experimentos en estricto paralelo con la teoría. No obstante de tales limitaciones, se ha tenido cuidado en seleccionar experimentos que motiven a los alumnos a iniciarse en la investigación médica y tecnológica.

Si se realizan experimentos de bioquímica aplicados a la medicina, se estimula el interés científico de los estudiantes, quienes adquieren así un sentidocrítico al hacer ellos mismos las observaciones, medidas, registro y gráfica de datos, correlación y derivación de los principios teóricos a los que dieron origen.


Criterios de Evaluación


La realización de las prácticas de laboratorio con ejercicios resueltos son requisitos indispensables para la realización de los exámenes parciales.


Los exámenes constarán de:


-Preguntas teóricas,
- Problemas cuantitativas o ejercicios de la teoría aplicada
- Preguntas relativas a las prácticas del laboratorio.


Cuando se trabaja en un laboratorio existe el peligro de un ACCIDENTE, en virtud de las sustancias y elementos que se utilizan, y la posibilidad de cometer algún error al realizar un experimento.


SUSTANCIA PELIGROSA + ERROR HUMANO = ACCIDENTE

Poreso, cuando se trabaja en el laboratorio, deben tenerse presente una serie de reglas o consejos que disminuyen y en algunos casos logran evitar los accidentes.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUIMICA

Durante el desarrollo del curso de laboratorio de bioquímica, se pueden llegar a utilizar sustancias o muestras biológicas que en ocasiones representan riesgos potenciales a lasalud, debido a que pueden ser, corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables o biológico – infecciosas.

MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y / O BIOLOGIO - INFECCIOSO.

Precauciones generales para minimizar la difusión de enfermedades trasmisibles, especialmente Hepatitis –B o SIDA y para evitar incendios, cortaduras o exposiciones simples, de corta duración o accidentales a sustanciasquímicas peligrosas.

Manejar cualquier líquido corporal, sangre, tejido o cadáver, cultivo, etc. Como potencialmente infeccioso. Todas las sustancias químicas proporcionadas, equipos y materiales de laboratorio deberán ser utilizados al máximo cuidado, atendiendo a las indicaciones de peligrosidad y cuidados específicos, según el caso.


• Se debe conocer los símbolos y los códigos de colorsobre las precauciones y los peligros en el laboratorio.
• Usar bata del laboratorio, la cual deberá estar cerrada durante todo el tiempo que se permanezca en el mismo. Para evitar el contacto de sustancias con la piel, especialmente la cara: usar bata y guantes para proteger la ropa y el cuerpo. Sin puños en las mangas.
• Atarse el pelo largo para evitar accidentes con la llama del mechero.• Todos los materiales se deben descontaminar en una solución 1:10 de hipoclorito de sodio de 4 a 7 % de concentración, durante más de 20 minutos antes de cada lavado.
• Los elementos punzo cortantes deben desecharse en recipientes especiales destinados para ello. Lo cuales deben estar etiquetados con la leyenda que indique «PELIGRO, RESIDUOS PUNZO CORTANTES BIOLÓGICO- INFECCIOSOS» y...
tracking img