Manual de Laboratorio

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
 INTRODUCCIÓN

Para una gran cantidad de estudios se requieren muestras sanguíneas, se deben conservar condiciones de ayuno. En algunos casos, el ayuno debe prolongarse como mínimo seis horas y en ocasiones durante doce horas. Finalmente, muchos estudios de laboratorio clínico no requieren de estas condiciones y pueden practicarse en cualquier momento.Otros estudios, necesitan adaptarse a ciertos tiempos de recolección de especímenes.

La sangre debe de recolectarse en tubos de vidrio o plástico estériles (preferiblemente al vacío). En caso de recolectar sangre con jeringas o con agujas estériles, deben llenarse los tubos de precisión y agilidad, evitando en todo momento realizar procedimientos bruscos que puedan producir el rompimiento delas células sanguíneas (hemólisis). En otro tipo de estudioso, la sangre no se deposita en tubos, sino en otro tipo de recipientes.

Al recolectar la sangre, debe permitirse que se coagule, si es el caso, o someter los tubos con la muestra a ciertas maniobras recomendadas para evitar su coagulación. En otras ocasiones, tan solo se colocan unas pequeñas gotas de sangre en láminas portaobjetos devidrios, (extendidos de sangre periférica), en capilares de vidrio o en placas de vidrio o plástico de origen comercial para la realización de algunos estudios.












INDICACIONES DE TOMA DE MUESTRAS

- Asistir en ayunas al Laboratorio Clínico.
- El ayuno ideal es de 8 a 12 horas.
- No fumar antes ni durante la realización deexámenes de laboratorio.
- No ingerir bebidas alcohólicas tres días antes de la realización de los exámenes de Laboratorio.
- Si está tomando algún medicamento, debe informar en la toma de la muestra el nombre de la droga y la dosis que está tomando.
- Si se ha realizado un examen de radiología con medio de contraste, NO se realice ningún examen del Laboratorio hasta después de tres días.
- Norealice ninguna actividad física ( trotar, ejercicios ) antes de la realización de los exámenes.
- Las muestras que entrega en el laboratorio, deben estar bien marcadas con el nombre del paciente a quien pertenecen.













SISTEMA CIRCULATORIO

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por elsistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y eltimo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) , lasplaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos quese vacían en las venas subclavias.
La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de laboratorio
  • manual de laboratorio
  • Manual De Laboratorios
  • Manual Laboratorio
  • uam cbs manual de laboratorio
  • Manual De Seguridad De Laboratorio
  • Manual de laboratorio administracion de medicamentos
  • manual de procedimientos en el laboratorio de inmunohematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS