proceso metodologico

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
INDICE

¿Qué es el Trabajo Social de Grupos?
3
Funciones de Trabajo Social.
4
Procesos Metodológicos del Trabajo Social.
6
Objetivos.
7
Fases del Proceso Grupal.
8
Autores.
9
Definición de Líder.
9
Funciones de Trabajo Social como Líder de un Grupo.
10












¿QUE ES EL TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS?
W. Newstetter dice: "es un proceso socio-educativo quedesarrolla la personalidad y la adaptación social de los Individuos, a través de asociaciones voluntarias que tienen un objetivo establecido y motivado por los participantes".
Slavson señala que: "Es un método de educación social en el que los miembros del grupo son educandos, educadores y material didáctico, actuando en un proceso de interrelación”.
Gisela Konopka refiere que "Es un, método de ServicioSocial que ayuda a los individuos a mejorar en su funcionamiento social a través de intencionadas “experiencias de grupos y a manejarse más eficazmente con sus problemas personales de su grupo y de su comunidad"
El Trabajo Social es "Un método de educación socializante, en el que se refuerzan los va/ores del individuo en la realidad social que la rodea para promover su cooperación yresponsabilidad en una acción Integradora en el proceso de desarrollo”. Es decir es un proceso educativo que a través de una metodología específica contribuye a la educación social de /os individuos para que alcancen los objetivos que han determinado, para alcanzar su desarrollo sociales una acción organizada con fines educativos que proyecta el ser humano por medio de la participación grupa!,proporcionando al hombre el que se sienta miembro de una sociedad a la cual pertenece y respeta y con la que va a contribuir para alcanzar mejores niveles de vida”. La tendencia de señalar como objetivo la socialización o la adaptación social está hoy descartada, procurando un cambio de estructuras y no de una acomodación pasiva, receptiva y enajenante. El Trabajo Social de Grupos debe verse hoy, como unsistema de cambio, influyendo en el crecimiento del individuo y del grupo hacia ese mañana que él debe configurar. El proceso del método debe permitir colocar a los miembros de un grupo en diálogo abierto y franco con otros, realizar el análisis de problemas, capacitarse para actuar militantemente como sujetos de su propio desarrollo del de su grupo y su comunidad. El Trabajo Social de Grupopretende que cada miembro del grupo se auto eduque en tanto aprende a servirse del grupo, a servir en éste y a la comunidad - El Trabajo Social de Grupo será más eficaz en su acción educativa en el grupo cuanto mayor sea el conocimiento de los integrantes. Necesita conocer e! medio del que provienen. La filosofía del Trabajo Social de que la persona cuenta en primer lugar y no las instituciones, lascuales deben estar al servicio del hombre.
FUNCIONES DE TRABAJO SOCIAL
Función preventiva: actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas y del entorno social. Elaboración y ejecución de proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social y de carencia de aplicación de los derechos humanos.
1.Función de atención directa: responde a la atención de individuos o grupos que presentan, o están en riesgo de presentar problemas de índole social. Su objeto será potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas, para afrontar por sí mismas futuros problemas e integrarse satisfactoriamente en la vida social.
2. Función de planificación: es la acción de ordenar y conducirun plan de acuerdo con unos objetivos propuestos, contenidos en un programa determinado mediante un proceso de análisis de la realidad y del cálculo de las probables evoluciones de la misma. Esta función se puede desarrollar a dos niveles: microsocial, que comprende el diseño de tratamientos, intervenciones y proyectos sociales y macrosocial, que comprende el diseño de programas y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso metodologico
  • Proceso Metodologico
  • El Proceso Metodologico De La Investigacion Cientifica
  • Proceso metodologico de trabajo social
  • INFORME PROCESOS Y METODOLÓGICA
  • Proceso Metodologico De Trabajo Social
  • el proceso metodologico y la documentacion historica
  • El Proceso Metodologico Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS