Manual de legislacion ambiental de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas
INOCUIDADA DE ALIMENTOS
Ing. Jeovany Rosa

Diagnostico Aldea El Arrinconado, San Jeronimo, Baja Verapaz

EDWARD ASDRUBAL SOLIS ORDOÑEZ 29719-05
DIEGO FRANCISCO ROMERO FERNÁNDEZ 12177-03

Guatemala, Agosto de 2010

INTRODUCCION

Los planes de desarrollo en su primera parte, contiene el diagnóstico delterritorio, registrando y organizando los elementos que describen la situación del municipio en proceso de planificación.

A través de un adecuado plan municipal, el alcalde y sus corporaciones pueden contar con una importante herramienta que, al ser incluida en el plan de gobierno, mejoran la capacidad humana, administrativa e institucional, transfiriendo a las agendas de trabajo elementos necesariosy aplicables para alcanzar el tan esperado desarrollo local.

OBJETIVOS
General
* Organizar y graficar la información general de la comunidad La Rrinconada del municipio San Jeronimo, departamento Baja Verapaz para el reconocimiento de su territorio, asi también identificar sus potencialidades y sus limitaciones para poder apoyar de manera técnica y lograr asi mejorar el nivel de vida delos habitantes.

Especificos
* Efectuar una descripción general de la comunidad
* Indicar el índice económico, social, salud y educación de dicha comunidad
* Determinar el potencial productivo con los que la comunidad cuenta para su sostenibilidad














GENERALIDADES DEL MUNICIPIO

Luego de la conquista de las Verapaces por parte de losespañoles, fue creada la Hacienda de San Jerónimo, a cargo de los curas dominicos, se cree que fueron los frailes Luis de Cáncer, Bartolomé de las Casas, Luis de Ladrada y Pedro Angulo, los primeros en llegar al valle de San Jerónimo, ya que en el año 1537 Fray Luis de Cáncer ordenó la construcción de la iglesia y en el mismo año, en el mes de octubre, llevó la noticia a la capital del Reino deGuatemala.

La Hacienda de San Jerónimo fue fundada entre los años 1540 y 1550, llegando a ser el patrimonio más importante del reino español en América Central por su producción de azúcar, cochinilla, uvas, vinos y licores de olla.

Su idioma predominante es el español. La fiesta y feria titular se celebra del 27 al 30 de septiembre de cada año, en honor al patrón de la localidad, SanJerónimo.

Se encuentra situado al oriente del departamento de Baja Verapaz, a Latitud Norte de 15º 03’ 46’’ y Longitud Oeste de 90º 14’ 21’’colindando al Norte y Oeste con el municipio de Salamá, al Sur y Este con el departamento de El Progreso. Está situado sobre la Ruta Nacional No. 17 a 10 kilómetros de la cabecera departamental y a 150 kilómetros de la ciudad capital, ambas distancias se recorrenen una magnífica ruta asfaltada. Se encuentra a 999.42 metros sobre el nivel del mar (msnm), contando con una extensión territorial de 222.04 Kilómetros cuadrados (Km2), y una topografía quebrada, estando la cabecera municipal asentada en un extenso, rico y fértil valle, cuenta con rocas ígneas y metamórficas.

MICRO REGIONALIZACION

La comunidad La Rinconda es parte de uno de los 51pueblos, aldeas y caserios que conforman el municipio de San Jeronimo. Para San Jerónimo se organizó el municipio en cinco (5) microregiones, señaladas como I, II, III, IV y V. Los criterios que se tomaron en cuenta fueron: Población, Vías de acceso, Centros poblados y situación del territorio. La Microregión I se estableció abarcando únicamente el área protegida de la Sierra de las Minas, este fueel criterio principal. Para la Microregión IV se delimitó el casco urbano del municipio, claramente notorio. Las microregiones II, III y IV se organizaron tomando en cuenta población, vías de acceso y su situación política-social, ya que se agruparon por comunidades que mantienen comunicación y decisión en situaciones del área. Los lugares poblados por micro región son:

T A B L A 1...
tracking img