Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1Sistema Circulatorio
1.1.1 Definición
El aparato circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular, el cual se encarga de conducir y circular la sangre por todoel cuerpo, y por el sistema linfático, el cual tiene como función conducir la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.
En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, losvasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea ylos tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
1.1.2 Órganos
1.1.2.1 Corazón
Órgano principal del sistema circulatorio. Es el motor de nuestro cuerpo, ya que es elencargado de bombear la sangre a todo el cuerpo, fundamental para la vida.
1.1.2.1.1 Estructura
Es un órgano hueco y musculoso del tamaño de un puño (relativamente), encerrado en el centro del pechoentre los pulmones, rodeado por el Pericardio. Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos.La aurícula y el ventrículoderechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas. La válvulatricúspide se encuentra entre la Aurícula y el Ventrículo derecho y la Aurícula y Ventrículo izquierdos está dividida por la válvula mitral. Las gruesas paredes del corazón forman el Miocardio.
1.1.2.1.2Función
Como una bomba (Los movimientos de contracción se llaman movimientos sistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos), impulsa la sangre por todo el organismo. Realiza su trabajo enfases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los...
tracking img