Manual de limpieza exhaustiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PRODEDIMIENTO DE LA LIMPIEZA EXAHUSTIVA

OBJETIVO: Brindar la seguridad de higiene de las áreas de las instalaciones libre de infecciones nosocominales, o a alguna bacteria que ponga en peligro la salud del paciente y del personal que elabore.

ALCANCE: Este procedimiento es aplicable al área involucrada que elabore en el departamento de conservación deáreas y personal intendencia.

POLÍTICAS: Es obligación del personal que interviene la realización de este procedimiento de limpieza exhaustiva aplicar las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, y utilizar el equipo de bioseguridad.

DEFINICIONES: Es la remoción de materia ajeno como polvo, tierra, y mucha materias orgánicas en objetos innominados o tejidos vivos.de los cuales serealizan usando desinfectante para realizar este procedimiento de limpieza exhaustiva.

LIMPIEZA

La limpieza constituye un proceso indispensable y vital para el control de las infecciones intra hospitalarias. Debido a la necesidad de evitar el riesgo de contaminación por microorganismos que abundan en toda acumulación de polvo, depósitos de basura, residuos de alimentos, residuos orgánicos comosangre y otras secreciones y en fin en todo tipo de desechos, cualquier actividad del ser humano genera movimientos de partículas, que después de un tiempo relativo de suspensión en el aire, van a depositarse sobre alguna superficie o entra en contacto con el hombre, ya sea por aspiración o se alojan en la piel o directamente en las heridas.

Se ha definido la limpieza como la eliminación delmaterial extraño, en especial el material orgánico de los objetos y tejidos y se refiere como todo conjunto de partículas capaces de albergar microorganismos, como es imposible precisar a simple visita la ausencia o presencia de estos, se consideran a todos los materiales extraños como portadores potenciales de gérmenes. El material extraño llega a los objetos o a los tejidos a partir de factorescomo la contaminación directa, por razón de su uso específico que los expone al contacto con determinadas substancias o tejidos; por contaminación directa, por partículas procedente

Procedentes del aire; por abandono temporal, por contaminación indirecta, por partículas procedentes de secreciones y gérmenes de animales insectos y rodeadores.

En todas las instalaciones de atención medica losriesgos de contaminación o infección son mayores en cualquier otro lugar, esto es a causa de las bajas defensas de la mayoría de los pacientes, la actividad del personal sanitario en contacto con estos, la alta producción de residuos peligrosos, los procedimientos abiertos, los cultivos de laboratorio, el tránsito de control de los visitantes y los pacientes que presentan patológicas infecciosas.Por lo anterior hablar de limpieza, es desarrollar normas y procedimientos de mucha responsabilidad, en los cuales se requiere personal altamente capacitado, preparado y con el equipo y productos adecuados para llevar a cabo los procedimientos de limpieza vitales en el hospital, es conveniente indicar que la limpieza es un proceso independiente e indispensable, que debe proceder a ladesinfección y a la esterilización.

INFECCIONES INTRA HOSPITALARIAS

A) ¿Qué son las infecciones intra hospitalarias?
Las infecciones intra hospitalarias, cruzadas o nosocomiales. Son aquellas que se manifiestan 48 hrs. después del ingreso del paciente al hospital y que no están presentes al ingreso del mismo. También se puede considerar infección intra hospitalaria toda infección por el personal,visitas y familiares de pacientes y que fue adquirida en las instalaciones hospitalarias.

B) microorganismos patógenos

Los microorganismos patógenos. Son aquellos que causan enfermedades infecciosas tales como bactericidas, virus y hongos y enfermedades que provocan y serian los siguientes una gripe común, dermatitis conjuntivitis, hasta enfermedades mortales neumonía, hepatitis, sida,...
tracking img