MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
PROTOCOLO D ELIMPIEZA Y DESINFECCION

OBJETIVO GENERAL:

Establecer y estandarizar el proceso de aseo, limpieza y desinfección de las áreas y artículos críticos, semicríticos y no críticos, en la clínica SUPERAR IPS.

Garantizar el cumplimiento de las normas y requisitos en el proceso de aseo,
limpieza y desinfección en la Clínica SUPERAR IPS, de acuerdo con los lineamientos establecidos en elcomité de Infecciones y Vigilancia epidemiológica para dar cumplimiento con el sistema de garantía de la calidad.

ALCANCE
El presente manual es aplicable a todas las áreas de la Clínica Superar IPS, es de obligatorio cumplimiento para todo el personal que participa en el proceso de atención en la prestación de los servicios, al igual que el personal que servicios generales y demás involucrados enla realización de procedimientos en los que sean necesarias las normas de aseo y desinfección hospitalaria.

DEFINICIONES

Bactericida: Producto o procedimiento con la propiedad de eliminar bacterias en condiciones definidas.

Biodegradabilidad: susceptibilidad que tiene un compuesto o una sustancia química de ser descompuesta por microorganismos. Un factor importante es la velocidad con que lasbacterias y/o factores naturales del medio ambiente, pueden descomponer químicamente dichos compuestos o sustancias químicas.

Detergente Grado Hospitalario: Agente sintético utilizado para el proceso de limpieza, capaz de emulsificar la grasa. Los detergentes contienen surfactantes que no se precipitan en agua dura y pueden contener enzimas (proteasas/lipasas/amilasas) y blanqueadores.

HigieneHospitalaria: Comprende las rutinas de aseo diario y terminal (limpieza y
desinfección) para garantizar un entorno hospitalario, limpio y seguro en la atención de los Pacientes.

Superficies Ambientales: se refiere a pisos, paredes, techos, sillas, mesas, ventanas, nocheros, escalerillas, escritorios, camillas, etc.

Limpieza: Remoción de la materia orgánica e inorgánica visible (ej.: sangre,sustancias proteicas y otros residuos) presente en las superficies de los instrumentos o equipos para la salud. Es generalmente realizada con agua y detergente y debe ser iniciada inmediatamente después de la utilización de estos instrumentos o equipos.

Descontaminación o inactivación: Proceso químico mediante el cual los objetos contaminados se dejan seguros para ser manipulados por el personal, albajar la carga bacteriana. Es un paso previo a la limpieza o al descarte de estos.

Desinfectante: Agente o sustancia química utilizada para inactivar prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana (ej.: esporas). Su aplicación solamente está indicada sobre objetos inanimados.
Desinfección: Proceso químico mediante el cualse logra eliminar los microorganismos patógenos de los objetos inanimados y superficies. No se logra eliminar las esporas, las cuales se eliminan solo por procedimientos de esterilización.

Desinfección de alto nivel: Elimina todos los microorganismos patógenos excepto las esporas
Desinfección de mediano nivel: elimina mico bacterias en estado vegetativo, en su mayoría son virus y hongos, noelimina esporas
Desinfección de bajo Nivel: elimina hongos y virus

Elementos no críticos: Son todos aquellos que sólo toman contacto con la piel intacta del paciente. En este caso, la piel sana actúa como una barrera efectiva para evitar el ingreso de la mayoría de los microorganismos y por lo tanto el nivel de desinfección requiere ser menor.
En general, sólo exige limpieza adecuada, secado ydesinfección de nivel intermedio o de bajo nivel. (Fonendoscopio, brazaletes para toma de presión arterial, máquinas de diálisis, perillas, controles de equipos, ropa de cama, incubadoras, colchones y muebles en general, etc.)

Etiqueta ambiental / declaración ambiental: Manifestación que indica los aspectos ambientales de un producto.

Etanol: Etanol tiene una actividad bactericida fuerte e inmediata a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Limpieza Y Desinfeccion De Las Areas En El Servicio Farmaceutico
  • manual de limpieza y desinfeccion
  • Manual De Limpieza Y Desinfeccion
  • Manual de limpieza y desinfeccion
  • Limpieza Y Desinfeccion
  • Manual de limpieza y desinfeccion
  • MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION 2015
  • Limpieza y desinfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS