Limpieza Y Desinfeccion

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
TRABAJO PRACTICO: LIMPIEZA Y DESINFECCION

1. Describa los tipos de suciedad.
2. Cuáles son los propiedades que deben tener los detergentes.
3. De la clasificación de los detergentes.
4. Que son los desinfectantes.
5. Cuáles son las propiedades que deben tener los desinfectantes.
6. De la clasificación de los desinfectantes.
7. Que son microorganismos indicadores decontaminación

Desarrollo

1_El tipo de suciedad a eliminar varía de acuerdo con la composición del alimento y la naturaleza del proceso a que ha sido sometido. Sin embargo, los propios componentes de los alimentos varían muchísimo en limpiabilidad por lo que para eliminarlos debe disponerse de una gran variedad de agentes de limpieza para elegir los más convenientes. Los restosalimenticios de la superficie a limpiar pueden ser partículas secas y residuos desecados o cocidos, pegajosos, grasos o viscosos. El tiempo que un residuo permanece sin perturbarse influye en la facilidad con que se limpia.
2_Las propiedades exigidas a un buen detergente son varias:
1. Ser fácilmente soluble en agua a la temperatura necesaria.
2. No ser corrosivo para las superficies delequipo.
3. Carecer de acción irritante sobre la piel y los ojos y no ser toxico
4. Inodoro.
5. Biodegradable.
6. De empleo económico.
7. Facilmente arrastrables con agua, deben enjuagarse sencillamente para que no queden restos en las superficies limpias.
8. Estable durante periodos de almacenamiento largos.
9. Limpiadores efectivos de todo tipo de suciedad.
No se esperaque posean propiedades bactericidas, si bien algunos las tienen en la práctica, sin embargo eliminan físicamente un gran número de bacterias durante la limpieza lo que facilita la posterior desinfección. Ningún producto químico posee todas las propiedades citadas, deben mezclarse para obtener formulaciones equilibradas de detergentes aptas para cada necesidad de limpieza específica.
3_ Seclasifican en:
* ALCALIS INORGANICOS, CAUSICOS Y NO CAUSICOS.
* ACIDOS INORGANICOS Y ORGANICOS.
* AGENTES DE SUPERFICIE ACTIVA : anionicos, no-ionicos, cationicos y anfotericos
* AGENTES SECUESTRANTES INORGANICOS Y ORGANICOS.
ALCALIS INORGANICOS: el principal ingrediente de muchos detergentes es el álcali, el hidróxido sódico es el más fuerte y el más barato posee excelentespropiedades disolventes, es bactericida, sin embargo es muy corrosivo para los metales.
De los álcalis no cáusticos el carbonato sódico y el fosfato trisodico son los más característicos.
ACIDOS INORGANICOS Y ORGANICOS: se emplean poco en la industria alimentaria ya que son corrosivos en mayor o menor extensión y carecen de versatilidad como agentes de limpieza, además son peligrosos.
Los ácidosorgánicos que poseen acción bacteriostática son mucho más débiles que los inorgánicos son más seguro durante su manejo.
AGENTES DE SUPERFICIE ACTIVA: estos agentes disminuyen la tensión superficial del agua para facilitar el mojado. S e dispone de muchos agentes de superficie activa que forman parte de formulas de detergentes, los surfactantes son excelentes agentas emulsionantes tienen buenaspropiedades humectantes y poder de penetración , no son corrosivos ,ni irritantes y son arrastrados con facilidad por el agua.
AGENTES SECUESTRANTES: Inorgánicos: se emplean mucho los poli fosfatos que les proporcionan a los detergentes otras propiedades convenientes, son buenos emulgentes, agentes dispersantes y disolventes y generalmente facilitan el enjuagado.Orgánicos: llamados también agentes quelantes, son el acido etilendiaminotetra-acetico y al acido nitriloacetico, a pesar de su costo se utilizan mucho en las formulas de detergentes líquidos debido a su gran solubilidad.
4_ Son componentes químicos que se utilizan para desinfectar las superficies que contactan con los alimentos, el fin perseguido es disminuir al número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza y desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y Desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y desinfección
  • Limpieza Y Desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS