Manual de manipuladores de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26934 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNO DEL MANIPULADOR

DE ALIMENTOS

MISION:

El Manipulador de alimentos debe ser responsable del correcto manejo de loa alimentos perecibles y no perecibles, desde su recepción hasta su servicio, garantizando su calidad y previniendo de cualquier riesgo de contaminación cruzada que vaya afectar la salud del consumidor.

VISION:

Quienes manipulamos alimentos debemos estar atentosa los cambios tecnológicos y de proceso de estos productos, actualizándonos en su transformación, requisitos de calidad e inocuidad, para mantener sus propiedades nutritivas y de seguridad alimentaría, evitando cualquier peligro de transmisión de enfermedades a nuestros consumidores..

A los manipuladores de alimentos:
Manipular alimentos es un acto que todos realizamos a diario, puede sercomo profesionales de la gastronomía, como expendedores, como transportadores, como amas de casa o como consumidores que a diario algún contacto tenemos con los alimentos.
A veces se cree que manipular con higiene los alimentos, es algo que deben hacer solo los chef y cocineros, pero la verdad es que todos podemos contribuir a diario a que los alimentos para consumo, tengan una calidad higiénica queevite riesgos de enfermedad.
Las enfermedades transmitidas por alimentos afectan a la población mas susceptible como son niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas enfermas y se sabe que cerca de dos terceras partes de las epidemias por esta causa, ocurren por consumo de alimentos en restaurantes, cafeterías, comedores escolares y en las mismas viviendas.
Si manipulamos los alimentossiempre con las manos limpias y practicamos las normas higiénicas adecuadas evitaremos que nuestros clientes o nuestras familias puedan enfermar por consumir un alimento contaminado y también evitamos el desprestigio que puede tener el negocio donde trabajamos o las personas que manipulan los alimentos, en caso de enfermar a quien los consume.
Su aporte como manipulador, resulta clave dentro de unestablecimiento de comidas y su labor es de gran importancia para cuidar la salud de todos y la estabilidad del negocio donde usted trabaja.

¡Recuerde que con sus buenos hábitos usted ayuda a la salud de todos!

1. LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS
1. ¿Que es un alimento?
• Es cualquier sustancia que, directamente o previa modificación, es capaz de serasimilada por el organismo y utilizada para el mantenimiento de las funciones vitales. No se incluyen en esta definición cosméticos, tabaco o sustancias que se utilicen únicamente como medicamentos.
• Los alimentos son productos orgánicos de origen agrícola, ganadero o industrial cuyo consumo sirve para cubrir las necesidades nutritivas y proporcionar al organismo los nutrientes necesarios. Sonsustancias que, una vez digeridas, aportan al organismo: Elementos a partir de los cuales el organismo puede producir energía (calor, movimiento.) Elementos para el crecimiento y la reposición del propio cuerpo, y Elementos reguladores de los dos procesos anteriores.
Los elementos que contienen los alimentos, se les llama nutrientes.
La alimentación es el hecho de introducir en el organismoalimentos, ya sean líquidos
o sólidos, es decir, la forma de proporcionar al cuerpo humano los alimentos que le
son indispensables.
Se llama nutrición al conjunto de procesos gracias a los cuales el organismo recibe,
transporta y utiliza sustancias químicas contenidas en el alimento.

1. GENERALIDADES DE LOS NUTRIENTES

1. HIDRATOS DE CARBONO
Los Hidratos de Carbono o Glúcidos son sustanciasenergéticas que son quemadas en la célula para conseguir energía. También se les puede llamar azúcares. El principal y más abundante es la Glucosa. Entre los alimentos que aportan Hidratos de Carbono algunos de los más conocidos son el azúcar, los cereales, las pastas alimenticias, las hortalizas... 1 gramo de Hidratos de carbono nos proporciona una energía de 4 Kcal Por ejemplo una patata de peso...
tracking img