Manual de mantenimiento de mini split

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA VENTILACIÓN ARTIFICIAL.














INTRODUCCIÓN.
Según la European Federation of National Maintenance Societies define al mantenimiento como: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.
El mantenimientopreventivo de un aire acondicionado consiste básicamente en realizar la limpieza y ajuste del equipo. En caso de presentar alguna falla que requiera determinada reparación generada durante el tiempo que estuvo en operación, se considera a partir de este momento mantenimiento correctivo.
Obviamente con el único fin de garantizar que dicho equipo trabaje en las mejores condiciones y la mayor eficienciaposible para alargar la vida del mismo.
El mantenimiento correctivo y preventivo de un aire acondicionado permitirá conservarlo por más tiempo, realizando una sanitación de estos equipos.
Este le asegurará la prevención, detección y corrección de fallas del sistema de ventilación artificial.
Como resultado se le agrega el rompimiento de ciclos bacterianos, conservación bajo ambiente especialcontrolado y ventilación artificial mecánica.












HERRAMIENTA Y MATERIALES PARA LA UTILIZACION DEL MANTENIMIENTO DE LA VENTILACION ARTIFICIAL.
Para dar mantenimiento a los aires acondicionados es necesario contar con los siguientes utensilios:
1. Bactericida de alto espectro: Para romper los ciclos contaminantes.

2. Manguera: para el lavado de tapas, rejillas y filtros de aire.3. Paño o trapo, Jabón líquido “masterfoan”, cepillo y atomizador: para lavar limpiar y secar los rincones de poco alcance

4. Medidor de alto voltaje: para verificar la corriente

5. Linterna: Revisión de motores

6. Anticorrosivo: para pintar partes internas

7. Liquido desincrustante











PROCEDIMIENTO DEL MANTENIMIENTO DE LA VENTILACION ARTIFICIAL.
Elprocedimiento a utilizar es el siguiente, si bien es necesario mencionar que no es el único pero si el mas utilizado.
PASO 1-. DESISNTALAR EL AIRE ACONDICIONADO.
A continuación explicaré el procedimiento para realizar esta maniobra, la cual no es tan complicada y remarco que no es la única
Recuperación de gas refrigerante.
1.- Primeramente, encendemos el equipo (evaporador o unidad interior) en modo“frio”, ya sea con el control remoto o de manera manual.
Pero se preguntarán; ¿Cómo lograr que trabaje el equipo, si la temperatura ambiente circundante tiene una temperatura baja?
Para esto, podemos “engañar” al sistema de la siguiente manera:
A) Levantamos la tapa del evaporador.
B)  Retiramos los filtros y ubicamos el sensor de temperatura.
C)  Separamos el sensor de temperatura lo mayorposible del evaporador y acercamos una secadora de cabello o un equipo que produzca aire caliente, tratando de no acercarlos demasiado para que el sensor no resulte dañado.
D)  El equipo debe comenzar a trabajar al registrar el sensor una temperatura alta.
2.- Enseguida nos dirigimos al condensador (equipo exterior) y retiramos los tapones tipo rosca de las válvulas de servicio de baja y de altapresión, (tubo grueso y delgado respectivamente) y el tapón del puerto de carga o de servicio de lado de baja presión (gas).
3.- Con ayuda del manómetro de dos vías conectamos la manguera de baja presión (color azul) al puerto de carga o de servicio de lado de baja presión (gas).













4.- Posteriormente, cerramos totalmente el vástago de la válvula de servicio de lado de altapresión con la ayuda de una llave Allen y esperamos unos minutos a que la aguja del manómetro baje de presión y deje de moverse.
5.- Ahora procedemos a cerrar totalmente el vástago de la válvula de servicio de lado de baja presión y enseguida nos dirigimos a apagar el equipo.
6.- Después de unos minutos de esperar a que se igualen las presiones procedemos a desconectar la manguera de baja...