Manual de mantenimiento de pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

UNIDAD 1

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

Empezaremos haciendo un recuento de todo lo que pasó antes del aparecimiento de las computadoras actuales. Después, seguiremos con la evolución que sufrió el computador para llegar a ser lo que es en la actualidad.

1.1 La Prehistoria 5000 A.C - 1952

EL ÁBACO Quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se hacalculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años. Su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.

FIGURA 1.1 Ábaco

LA PASCALINA El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519), trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662), por fin, inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamó Pascalina yfuncionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina resultó un desconsolador fallo financiero, pues, para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.

FIGURA 1.2 Pascalina

1

1.1.1 La Máquina diferencial

Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés ycatedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina diferencial", capaz de calcular tablas matemáticas.

En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias, Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". Enesencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, restar, multiplicar y dividir en secuencia automática, a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron elsobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica. Si Babbage hubiera vivido en la era de la tecnología electrónica y las partes de precisión, hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrónica por varias décadas.FIGURA 1.3 Máquina Diferencial

1.1.2 Las Tarjetas Perforadas

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880, el estadístico estadounidense Herman Hollerith inventó un método de codificación de datos en fichas o tarjetas en las que,mediante perforaciones, se inscriben datos numéricos o alfabéticos. Contratado por la oficina del censo de los Estados Unidos en la tabulación del conteo de personas, en el censo de 1880. En 1887 desarrolló su concepto de tarjeta de lectura mecánica perforada y diseñó un dispositivo conocido como la "máquina del censo". Antes de utilizarse el equipo de tarjetas perforadas, los censos se realizaban enforma lenta.
2

FIGURA 1.4 Tarjetas Perforadas

La primera operación de procesamiento de datos fue lograda en 1890. Desarrolló un sistema mecánico para calcular y agrupar datos de censos. El nuevo sistema se basaba en tarjetas perforadas. Lo utilizaron en el censo de población en Estados Unidos en donde se logró, por primera vez, que los resultados fueran conocidos a los dos años y medio,mientras que el censo anterior se tardó siete años para conocer estos datos. Este sistema resultó ser de gran utilidad en trabajos estadísticos y fue muy importante en el desarrollo de computadoras digitales, leía la información a través de unos contactos eléctricos. Creó la Tabulating Machine Company (1896), que está considerada como una predecesora de la IBM (International Business Machines...
tracking img