Tipos de equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de equipos de trabajo

Diferencia entre equipo y grupo.
El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto.
Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quienentiende de la misma manera equipo que grupo y cree que un conjunto de personas ya se constituye en un equipo. Sin embargo se trata de conceptos diferentes
Pero para que un conjunto de personas se convierta en un equipo necesita cumplir una serie de requisitos imprescindibles, los cuales se detallan a continuación:



• Aunque es cierto que no existe un número ideal en su composición esimportante que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros y que sin esa necesidad que tienen los unos de los otros es improbable poder llevar a cabo los objetivos previstos. A esto se le llama sentido de interdependencia.

• Además, es importante que el equipo tenga una identidad propia que le defina y le de coherencia, porque va a ser precisamente ese sentimiento de coherenciael que le va a identificar como equipo.

• Como consecuencia de las características anteriores, en el equipo tiene que haber una interacción entre sus miembros (la interdependencia se materializa por medio de la interacción y ésta genera una identidad común que es el motor del equipo).

Equipos centrados en las personas:
Es donde se privilegian las personas a la tarea y los resultados. Susconductores e integrantes están más preocupados y ocupados por las relaciones interpersonales que por las otras variables; la desventaja que tiene es que son equipos pobres en términos de enriquecer la productividad y mejorar los resultados; si miramos sus resultados, son comparables a los de un trabajo hecho individualmente.
Equipos centrados en las tareas:
El interés del equipo se centra en losprocesos que se realizan en la tarea, aunque la revisión permanente de estos equipos obstaculiza a veces la percepción de la necesidad de contemplar los resultados y de tener en cuenta a las personas
Equipos centrados en los resultados:
El interés de los integrantes del equipo se centra en la obtención de los resultados, aunque el privilegio de los resultados sobre las personas y las tareaspuede hacer que a veces el equipo logre elevados estándares de productividad, pero al no tener en cuenta como se alcanza dicha productividad muchas veces se sacrifica calidad, por lo que sus resultados resultan efímeros.

Círculos de Calidad:
Están integrados por un pequeño número de trabajadores que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor, y se reúnen voluntariamentepara analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones, la desventaja es que el círculo se reúne periódicamente, durante una hora a la semana y dentro del horario laboral; aunque, si es necesario, el número de horas y reuniones puede ser ampliado. Son los propios miembros del círculo los que eligen el problema a tratar, siendo esta la primera decisión que habrá de tomar el equipo.Recogen la información oportuna y, si es necesario, pueden contar con técnicos y asesoramiento externo en general, ya que la gerencia les apoya completamente y les brinda toda la ayuda que precisen. La dirección del círculo no tiene que ser siempre ejercida por el mando directo del grupo. Es posible que otro miembro distinto del círculo coordine y dirija las reuniones.

Equipos de Progreso:También llamados “equipos de mejora” o “equipos de desarrollo”. Sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito de resolver un problema concreto por el que han sido convocados. Una vez alcanzado el objetivo, el grupo se disuelve. Generalmente se tratan problemas que afectan a distintas áreas de trabajo o departamentos. Por esa razón, la composición es multifuncional y multinivel. Los...
tracking img