Manual de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS PCS.

....
Lejos de lo que la mayoría de la gente cree, no es sólo  una acción de limpieza del polvo, sino una dinámica de métodos y sanas costumbres que ejercitándolas  brindan grandes satisfacciones.   Aquí los detalles.
Recomendación: Descarga la corriente electrostática del cuerpo antes de manipular el hardware del PC.
Protección del PC de laelectrostática. Un factor contra el que tiene que luchar constantemente el reparador de PC y los operadores de PC en general es la presencia de las cargas electrostáticas.  Para entender esto ( y en una definición más gráfica que técnica) hay que recordar que la corriente eléctrica es EL FLUJO DE ELECTRONES a través de un conductor (o de un circuito) cuando hay una DIFERENCIA DE POTENCIAL (entre sus extremos). O sea: hay circulación de electrones cuando un polo (negativo o cargado de electrones) emana electrones hacia el polo opuesto (positivo o carente de electrones). Luego, para que tal circulación se produzca es necesario aplicar una fuerza (en electricidad: fuerza electromotriz).  La aplicación de la fuerza electromotriz moverá los electrones a una intensidad determinada produciendo calor en losconductores ( la intensidad de los electrones se mide en AMPERIOS).  Cuando la intensidad es demasiado alta produce rotura o fusión de los componentes del circuito que no están diseñados para soportar altas temperaturas (diodos, chips, etc.). 
Eso en lo que respecta a la generación de corriente en los circuitos no humanos.  Pero en las personas suceden también fenómenos de generación decorriente por medios ajenos a su anatomía.  Uno de ellos, muy común es el contacto por fricción. El contacto con los elementos produce en las personas VOLTAJE potencial que se descarga (a cada momento) en otras personas u objetos (se nota a veces cuando tocas tu automóvil por primera vez en la mañana o cuando tocas ligeramente a una persona).  Esta corriente almacenada en el cuerpo humano se conoce comoCARGA ELECTROSTATICA y es la que a la postre puede producir daños en los circuitos electrónicos del PC. 
En la práctica la carga electrostática se transmite al PC por el contacto del cuerpo humano con los puntos de un  circuito ( un borne, línea, cable o patilla de un chip, etc.). Luego solo se necesita que otro punto de contacto del componente entre en contacto con un punto neutro ( el que atraelos electrones y cierra el circuito ), para que la corriente circule produciendo el daño en el componente al no soportar este el excesivo flujo de voltaje (demasiado calor interno en el componente que funde sus partes mas sensibles).
Como eliminar las cargas electrostáticas. 1. Se puede tocar una tubería de agua o un cuerpo metálico aterrizado a tierra ( como el gabinete de un PC o una estructurametálica grande como una puerta, una reja, etc.). 2. Se puede utilizar una pulsera antiestática que se conecta al gabinete del equipo mientras se le suministra servicio.
3. En el caso de ambientes grandes de trabajo (departamentos de ensamble, laboratorio, reparaciones, etc.) las medidas de seguridad deben incrementarse.  Todos los elementos de trabajo (objetos y personas) deben encontrarse almismo potencial eléctrico.  Para conseguirlo se implementan acciones como la utilización de zapatos aislantes ( con suela de goma, caucho, plástico, etc.), la creación de una plataforma antiestática de trabajo (área protegida) aterrizada permanentemente a tierra.  También pueden ser necesarios aparatos para medir el HBM (Modelo del cuerpo humano) sobre cargas electrostáticas.    Materialesespeciales de manipulación también son necesarios:  cartón corrugado especialmente recubierto y empaques plásticos cargados de carbón.

1. Desconexión de los cables externos. El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados.  Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse....
tracking img