manual de misiones

Páginas: 234 (58485 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014





PRINCIPIOS GENERALES

¿Qué es la Misión?
El trabajo realizado en Semana Santa se llama "misión", que quiere decir "envío", porque es un trabajo cuya iniciativa es de Dios; El es el que envía y da las metas y modalidades fundamentales de lo que tenemos que hacer.
Este envío de Dios iniciado en Cristo Jesús, se nos hace hoy a través de la Iglesia que es la que nos envía comobautizados y confirmados.

Objetivo fundamental de la misión
El objetivo fundamental de la misión es la extensión del Reino de Dios, es decir, el ser testigos y propagadores tanto del amor de Dios al hombre y de su plan de salvación, como también del amor a Dios y al prójimo.

Objetivo particular de la Misión de Semana Santa
Ser signos y portadores del amor de Dios aprovechando este tiempo fuerte dela religiosidad católica popular, llevando ese amor de Dios a los lugares donde vamos:

Con nuestra propia presencia y convivencia amistosa
Con la atención a múltiples necesidades corporales, espirituales y sociales de la gente
Con la reflexión evangélica de varios temas fundamentales de la vida cristiana (temas formativos)
Con la animación especializada de la celebración del MisterioPascual, es decir, de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo (celebraciones religiosas y litúrgicas populares de la Semana Santa).
Con la animación de fuerzas que inicien o continúen su servicio al Pueblo de Dios (búsqueda vocacional de apóstoles).
Método
El método con que realizamos nuestra misión es el método evangélico del amor y de la entrega servicial.
Este métodoevangélico lo llevamos a cabo al estilo de María del Refugio y su hija Ma. Teresa Cancino, quienes son un regalo para la iglesia entera. Este estilo pide la razón, la religión, la amabilidad, la sencillez del espíritu de familia, la presencia cercana y siempre educativa del misionero en medio del pueblo, la alegría, el trabajo incansable, la creatividad, la unión con Dios, el optimismo, la preferencia porlos niños, adolescentes y jóvenes, alrededor de los cuales se debe mover a todo el pueblo...
Preparación
Debemos tener presentes los siguientes principios:

Nadie puede dar lo que no tiene.
Somos instrumentos en manos de Dios, pero instrumentos que pueden dificultar o facilitar la obra de Dios.
La gracia no suple a la naturaleza.
A Dios rogando y con el mazo dando.

Si queremos ser buenosmisioneros debemos capacitarnos cada vez más para poder servir; por otra parte, a mayor capacitación, mayor posibilidad de adaptación para poder responder adecuadamente a las
diversas situaciones que se nos presenten.

Mientras más sencilla sea la gente, más profundidad deberíamos tener para poderles dar lo más importante; es una crueldad e injusticia intolerable lo que hacen dizque educadorescon niños o gente ignorante enseñándoles cosas meramente superficiales e inútiles, en vez de aprovechar el momento para darles las enseñanzas más vitales.

Esto debe decirse de manera especial de lo religioso y, sobre todo, de lo cristiano; por ejemplo, hay gente que hace gastar la memoria, la atención y el tiempo a los niños haciéndoles aprender los nombres de los doce apóstoles, los nombresde los objetos que se usan en la Misa, de nombres y detalles bíblicos intrascendentes, etc., sin enseñarles antes lo fundamental.
El misionero debe tener una preparación remota: las cualidades-básicas requeridas para la misión no se improvisan, es necesario saber leer en público, saberles sacar un buen volumen a la propia voz y hasta gritar, conocer lo fundamental de la fe cristiana, llevar unavida cristiana coherente con la fe, tener una cultura básica, conocer las normas básicas de pastoral y de psicología y pedagogía, saber orar y participar en la liturgia, formarse al liderazgo, estar lleno de amor por los demás, saber dialogar, etc. etc.
Por eso, los grupos" misioneros" cuyo objetivo es tener experiencias misioneras en Semana Santa, en vacaciones o en otras ocasiones, no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Misiones Gta V Mas Dinero Dan
  • Tips de manual para misiones
  • Manual de mision de semana santa
  • Manual liturgia misiones
  • MANUAL UPS VISION MISION
  • manual de campamento escuel mision oriental
  • Las misiones
  • La mision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS