Manual de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
MOLINO Y TORTILLERÍAS LA BONFIL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN
PROPIETARIO PYME: MALDONADO LÓPEZ JORGE

ELABORADO POR:
GUTIERREZ VILLALON YOHNATHAN JARED
HERNANDEZ ERAZO EDGAR
RAMOS PEREZ ITANDIBI JOCELYN
REYES LOPEZ LETICIA

GRUPO: 1360

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
TERCER SEMESTRE

SUPERVISOR DEPROYECTO:
MARIA DEL CARMEN ARRIAGA PICHARDO

MOLINO Y TORTILERIA BONFIL
LOGO

MOLINO Y TORTILERIA BONFIL
FIRMAS

MOLINO Y TORTILERIA BONFIL
INDICE GENERAL

Logo
Firmas
* Elaboro
* Reviso
* Autorizo
Indice
Introducción
Antecedentes Históricos
* Objetivos
* Valores
* Misión
* Visión
Legislación o Base Legal
Estructura Orgánica
Descripción de Puestos* Encargado de tortilleria
* Auxiliar de tortilleria
* Director general
* Distribuidor de materia prima
* Distribuidor de producto
* Molinero
* Auxiliar de molinero
Glosario
























MOLINO Y TORTILERIA BONFIL
INTRODUCCION

En todo el territorio mexicano se consumen las tortillas producto que seobtiene del maíz, antes que inventaran las tortillerías, las tortillas eran elaboradas a mano por las amas de casa pero debido al aumento demográfico, esta costumbre fue desapareciendo pero no su consumo, de ahí el origen de las tortillerías que son establecimientos donde hay una máquina que elabora la tortilla en mayores cantidades y en menor tiempo (comparado con un ama de casa) y en donde latortilla se vende por kilo a un precio establecido.

Comúnmente una tortillería es una pequeña empresa donde una persona (patrón o dueño) con el capital suficiente para comprar la máquina para la elaboración de las tortillas, adquiere solamente una de estas máquinas debido a su alto costo y contrata a dos personas (ayudantes, empleados o trabajadores) para que se encarguen del funcionamiento deésta.

En ocasiones un patrón tiene la posibilidad de adquirir más de una tortillería (caso particular de la PYME MOLINO Y TORTILLLERIAS LA BONFIL la cual cuenta con. Las funciones de los empleados consisten en preparar la masa con harina de maíz en las cantidades establecidas por el patrón, encender la máquina y prepararla en la temperatura correcta para la cocción de las tortillas, agregar lamasa al depósito de la máquina para que esta elabore las tortillas, mantener limpio el establecimiento así como su persona, utilizar gorro para el cabello, atender a los clientes con amabilidad, encargarse de la venta de las tortillas, respetar los horarios de trabajo, llevar la contabilidad, lavar los utensilios utilizados y finalmente cerrar el establecimiento a la hora indicada y con totalseguridad .




















MOLINO Y TORTILERIA BONFIL
ANTECEDENTES HISTORICOS

1990: El propietario de tortillerías la bonfil (Jorge López Maldonado) entra a trabajar a una tortillería con el cargo de auxiliar de tortillería. Posteriormente pasado medio año asciende a encargado de tortillería. Con el paso del tiempo se interesaen el negocio y comienza a ahorrar una parte de su sueldo.

1991: Es para el año de 1991 cuando adquiere su primer maquina tortilladora y así emprende su empresa con tan solo una tortillería ubicada en Alfredo V. Bonfil y corregidora delegación Tlalpan.

1995: Para este año la tortillería logra mantenerse en el mercado y no solo eso, si no también se posiciona como una de las mejores de laregión y da la suficiente retribución como para que a este tiempo, ya se contaba con otra tortillería ubicada en la misma zona.

1999: Con el paso del tiempo el negocio rindió frutos aun mayores y para este tiempo ya se contaba con 7 tortillerías ubicadas estratégicamente en la zona de la delegación tlalpan. Para entonces ya se tenía contemplado el proyecto de adquirir su propio equipo de...
tracking img