Manual de Organización y Función

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
EL Proceso Administrativo Según Agustín Reyes Ponce

Agustín Reyes Ponce fraccionó el proceso administrativo en dos partes. Una de ellas es la etapa mecánica que comprende la Previsión, la Planeación y la organización. La segunda etapa consiste en la etapa dinámica que incluye la integración de recursos, la Dirección y el Control.

I. Etapa Mecánica
La Previsión:

De acuerdo a ReyesPonce la Previsión es el elemento de la administración en el que, con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de actuación que nos permitirán realizar los objetivos de la misma.

Según Reyes Ponce, la previsión responde a la pregunta: ¿qué puedo hacer?
La previsión tiene tres momentos:-La definición del propósito
-La investigación
-El desarrollo de alternativas

Esta etapa del proceso administrativo como lo enfoca Reyes Ponce es clara y didáctica, por que como se vio en el proceso de toma de decisiones, cuando una tiene un problema por la desviación de su plan o por una nueva situación, el primer paso es el planteamiento del problema; la definición de un propósito es básicapara ello.

Una vez cubierto este requisito se procede a obtener información y a desarrollar todas las posibilidades de acción.

La Planeación:

Para Reyes Ponce la Planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos,necesarios para su realización.

La Planeación responde a la pregunta ¿qué voy a hacer?

Los momentos de Planeación son: fijación del objetivo, definición de políticas, establecimiento de programas, y fijación del presupuesto respectivo.

En la Planeación Reyes Ponce no maneja propósitos si no decisiones, es decir, el objetivo que se busca. La alta dirección establece luego las políticas quedefine como “guías generales de acción” para el cumplimiento de una meta.

El siguiente paso de la Planeación es la proyección del objetivo en tiempos en los que hay que cumplir las etapas necesarias.

Se requiere finalmente establecer un presupuesto de recursos financieros, con una entrega del dinero necesario.


La Organización:

Una vez que se ha concluido la etapa de Planeación, ReyesPonce, como casi todos los autores clásicos, establece la Organización a la que define como la estructuración técnica de las relaciones que deben existir: funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

La organización responde a la pregunta: ¿cómo lo voy ahacer?

El proceso de Organización contempla estructuras y sistemas. Las estructuras definen las relaciones de autoridad y comunicación en cuanto a funciones, niveles, jerarquías y puestos de los responsables.
Los sistemas definen los procedimientos y métodos que deben seguirse.

II. Etapa Dinámica

Integración de Recursos:
La Dinámica Administrativa de Reyes Ponce se inicia con laIntegración de recursos que consiste en obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.
Las partes de la integración son: reclutamiento, selección, introducción, adiestramiento y desarrollo de habilidades, capacidades, o actitudes favorables al cumpliendo del fin perseguido.

LaIntegración se resume en la siguiente pregunta: ¿con quien lo voy a hacer?

Dirección:

El siguiente paso es la dirección que se define como el elemento de la Administración en el que se logra la realización afectiva de todo lo planteado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente, ya con más frecuencia, delegando dicha autoridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de organización de funciones
  • Manual De Organización Y Funciones
  • manual de organización de funciones
  • Manual de organizacion y funciones
  • Manual de organizacion y funciones
  • Manual de organizacion y funcion
  • manual de organización y funciones
  • Manual de organizacion y funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS