Manual de ortografía segun apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este manual constituye un proyecto escolar que fue realizado con el propósito de ser un auxiliar para las personas que tienen dificultades con las reglas ortográficas. La principal fuente de consulta fue el manual de la Real Academia Española (RAE, 1999).

La elaboración de este manual me sirvió para reforzar mis conocimientos de ortografía, además me dio la oportunidad de aprender cómo seorganiza la información de un manual, ya que nunca antes había hecho uno tan extenso.

La RAE actualizó algunas reglas ortográficas este último año, pero éstas no fueron incluidas en el manual ya que solo encontré algunas de ellas que venían en una nota periodística. Entre las principales de ellas, está la que se refiere a la supresión de las letras Ch y Ll del alfabeto, otra es la del cambio denombre de la letra B, que ya no se llamará be grande o be alta, sino que su nuevo nombre solo será be. También cambiaron de nombre la V, que se nombrará uve, y por último el caso de la Y, que dejará de llamarse i griega y se nombrará ye. Algunas otras reglas se refieren a la omisión de tildes diacríticas en algunas palabras, ya que no lo requieren pues se puede determinar el significado de lapalabra según el contexto; sin embargo no es una falta de ortografía seguir usando la tilde. Supongo que pronto publicarán un nuevo manual que contenga todas las nuevas modificaciones.

El presente manual ha sido divido en cuatro capítulos; el primer capítulo trata de las reglas para el uso correcto de diferentes letras cuya pronunciación es semejante por lo que pueden ocasionar erroresortográficos; el segundo aborda las reglas de utilización de mayúsculas, el tercer capítulo trata de las reglas de acentuación, los tipos de acentos que existen y cuándo usarlos; finalmente el cuarto capítulo se refiere a los signos de puntuación.

1. Uso de letras que se pronuncian de manera semejante

El español de América Latina es difícil de escribir debido a que muchas de las letras no sediferencian por su pronunciación, como lo hacen en el castellano que se habla en España, esto genera una gran confusión al momento de escribir.
Las letras que presentan mayor dificultad ortográfica, son las siguientes: B y V; J y G; S, C y Z; Y y LL; H.

1.1 Usos de la “B” y “V”

1.1.1 Reglas para B.
El siguiente listado se realizó con base en el de la RAE (1999)
* Verbos terminadosen -bir. Ejemplos: escribir, recibir, concebir, prohibir. Con algunas excepciones como: hervir, servir y vivir.
* Verbos terminados en –buir. Ejemplos: contribuir, atribuir, distribuir.
* Palabras acabadas en –bilidad. Ejemplos: habilidad, amabilidad, sensibilidad, durabilidad. Excepciones: movilidad.
* Palabras terminadas en –bundo y –bunda. Ejemplos: vagabundo, nauseabunda,tremebundo, abunda.
* Esta letra a veces también es conocida como be fuerte ya que cuando en una palabra se escucha su sonido antes de una consonante, como “R” o “L” u otras, se escriben con “b”. Ejemplos: abrir, blanco, brotar, abducir, abstener. Existen excepciones poco comunes, como ovni.
* Palabras con –bio- (vida). Ejemplos: biografía, microbio, biología, aerobia.
* Palabras con elprefijo bi- , bis- (dos, doble). Ejemplo: bisexual, bisnieto, binario.
* Los verbos deber, caber, haber, saber y beber.

1.1.2 Reglas para V.
La letra “V” se ocupa menos que la “B” por lo que si alguna vez tienes duda y no tienes un manual recuerda que ésta es menos utilizada. El siguiente listado es una adaptación del de RAE (1999) y Ramírez (1990)
* Siempre se escribe “v” cuandose pronuncia ese fonema labial después de las letras “b” y “n”. Ejemplos: obvio, subvenir, envolver, convertir.
* Se escriben con “v” los prefijos viti- (vid) y vini- (vino). Ejemplos: viticultor, vinícola, vitivinicultura.
* Se escribe “v” después de la sílaba ad, cuando esta es inicio de palabra. Ejemplos: adverbio, advertir, adversario.
* Palabras derivadas de villa....
tracking img