Durkheim y sus trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILE DURKHEIM.
Durkheim es el discípulo de augusto Comte, padre del positivismo y precursor del termino sociología.
Comte dice que las sociedades pasan por tres estados teológico (los hombres buscan el conocimiento absoluto por medio de la voluntad de dios), metafísico ( la explicación de todo se da por medio de la las cosas abstractas) y científico (en vez de buscar la manera por la cualbuscar el conocimiento absoluto, se busca explicaciones que busquen leyes de semejanza y similitud).
Teológico: hasta la edad media. Metafísico: desde el siglo 15 al 18. Científico: desde el 18 en adelante.
Sociología: relacionar los fenómenos sociales con el cuerpo orgánico que los componen
Estática social: anatomía y orden de las sociedades humanas.
Dinámica social: describe los procesos delcambio social.
Durkheim considera que la tarea del científico social es la planificación de estos patrones de conducta, incluyendo sus desviaciones y los modos de corrección que se emplean para restablecerlos.
Durkheim se interesa tanto por las funciones como por las causas.
Durkheim interpreta la sociedad como una realidad orgánica independiente que tiene sus propias leyes, su propiodesarrollo y su propia vida.
Durkheim determino que hay unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean específicamente las sociales, estos hechos vienen siendo anteriores al nacimiento del individuo en determinada sociedad, siendo exteriores a el.
Durkeim dice que la sociedad esta dentro y fuera del hombre, ya que el hombre la interioriza pero a la vez la critican.
Solidaridady valor social.
La solidaridad es un hecho moral que por lo tanto hay que encontrar algo que indique a ese elemento moral.
En las sociedades primitivas la sociedad surge de la conciencia colectiva y se llama solidaridad mecánica que se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayoría de los trabajos, surgiendo una mínima diferenciación por edad o sexo.
Durkheim afirma quela fuerte especialización de cada individuo origina una gran interdependencia, base de la cohesión y solidaridad grupal, de las personas con su sociedad. A esta clase la llama "solidaridad orgánica".
La solidaridad es, más particularmente, por necesidad en este tipo de sociedades primitivas, en las que las pasiones son reemplazadas por los intereses.
Anomia como una carencia de solidaridadsocial, dado que las relaciones con los órganos no están reglamentadas dado el desajuste originado por la permanente modernización.
La anomia es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y reglas jurídicas, es decir es la ausencia de la norma, esta ausencia se debe al desequilibrio económico.
 El suicidio altruista, el cuál ocurre al estar sobre-adaptado a la estructuradel sistema social.
El suicidio egoísta, el cuál demuestra claramente lo contrario, el individuo se encuentra en un estado de alienación de la norma.
El suicidio anómico se debe a una repentina ruptura del equilibrio social.
Durkheim propone estudiar los hechos sociales como cosas, pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglasbásicas.
1. La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente.
2. La segunda define previamente el hecho social y lo segmenta.
3. La tercera regla menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social.
La sociedadestá estructurada alrededor de un conjunto de pilares que manifiestan a través de expresiones.
Describe a las creencias religiosas expresadas en ritos, simbologías, emblemas o ideas abstractas como representaciones elaboradas por la sociedad para afirmar su sentido, su objetivo como tal.
Dada una sociedad estructurada en torno a un sistema social (compuesto por un capital social y un capital...
tracking img