Manual De Paleografía

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Manual de Paleografía. Temas I-III

1. Concepto de paleografía.
- Establecimiento del concepto de paleografía
Etimológicamente el término paleografía procede del griego, el adjetivo antiguo y el sustantivo escritura. Significa, pues, escritura antigua. De este modo en un principio se entiende a la paleografía como la ciencia que trata las escrituras antiguas. Esta definición resultaimprecisa erróneamente restrictiva, porque ¿dónde comienza o termina la “antigüedad de la escritura”? De ahí que durante mucho tiempo se consideró a la paleografía como un instrumento para leer los documentos de la Edad Media. Lo relativo del término “antiguo” y las barreras cronológicas a las que nos hemos referido, especialmente la que supone la invención de la imprenta, llevó a algunos a la búsquedade un término que sustituyese al de paleografía. En definitiva, debemos entender la paleografía como un medio de lectura de escrituras en desuso.
- Paleografía de lectura
Responde al más antiguo concepto de paleografía que se tuvo. Cada vez que el hombre se haya enfrentado con una escritura que por la “vejez” de sus signos le resultara a primera vista ininteligible, ha realizado una laborpaleográfica. A partir del siglo XVII se publicaron los primeros tratados de paleografía, que recogían, completaban y mejoraban los elencos de abreviaturas y las elementales doctrinas establecidas en la Antigüedad y en la Edad Media sobre las escrituras antiguas y sobre su interpretación. Considerada bajo este primer aspecto, la paleografía consiste en asimilar con mayor o menos habilidad los múltiplesjuegos de signos que son las letras del alfabeto y los demás signos convencionales y en identificarlas, pese a las diferentes formas con las cuales se presentan en determinadas épocas.
- Paleografía crítico-analítica
Constituye una más alta especialización respecto a la paleografía de lectura. Su objetivo es someter a las distintas escrituras a un riguroso examen a lo relativo a todos losproblemas de identificación, autentificación y reagrupamiento sea cual fuere el periodo al que pertenecen. La paleografía crítico-analítica permite responder a dos de los interrogantes que Armando Petrucci recomienda al paleógrafo en los umbrales de sus itinerario: el cuándo y el dónde, pero actualmente también ha de procurar responder a otra pregunta: cómo, o lo que es lo mismo, indagar en la técnica deejecución del texto escrito en la que al acto de escribir se refiere. La paleografía asume una muy importante función de ciencia auxiliar en el trabajo del historiador
- Paleografía como historia de la escritura
Esta concepción de la paleografía no es tan reciente como puede parecer, lo que sí es relativamente reciente es la formulación del papel que corresponde a la paleografía como ciencia quese ocupa de la escritura en el conjunto de las ciencias históricas.
- Definición de la paleografía
Ciencia que con un método propio estudia el desarrollo del proceso gráfico, considerada la escritura como una facultad propia y privativa del hombre.
- Relación de la paleografía con otras ciencias
Considerada así la paleografía resulta evidente su relación con otras ciencias. Nos vamos areferir a las más significativas: Epigrafía, papirología, diplomática, codicología, lingüística y a otras que se relacionan con la historia.
La relación de la paleografía con la epigrafía ha sido aludida cuando nos hemos referido a la distinción soporte duro/soporte blando de la escritura, concluyendo que no es aconsejable su diferenciación como factor esencial en la escritura. Paleografía y epigrafíason ciencias que tienen un objeto común de estudio: la escritura. Y como acontece a la paleografía, la epigrafía es parte de la historia de la cultura.
La papirología tiene por objeto la investigación total de los papiros.
Los saberes que engloba la diplomática giran en torno al documento escrito. La relación paleografía-diplomática es incuestionable. La paleografía surgió como auxiliar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleografia
  • Paleografia
  • paleografia
  • Paleografía
  • Paleografia
  • Paleografía
  • paleografia
  • Paleografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS